Objetivo: Determinar la relación del Síndrome Visual Informático con el estrés académico en estudiantes de enfermería durante el confinamiento por la COVID-19. Métodos: Estudio descriptivo, relacional, transversal; cuya muestra no probabilística fueron 119 estudiantes de enfermería de Amazonas, Perú; se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos instrumentos a través del formulario de Google, Computer Vision Syndrome Questionnaire (CVS-Q) de 16 ítems, (sensibilidad y especificidad es mayor del 70%) y el cuestionario de estrés académico SISCO SV de 47 ítems (coeficiente de concordancia V de Aiken mayores a 0,75), durante los meses de noviembre a diciembre del 2020. Los datos fueron procesados en el programa Statistical Package for the Social Sciences versión 25, del cual se obtuvo la estadística descriptiva y la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado. Conclusiones: El Síndrome Visual Informático no se relaciona significativamente con el estrés académico en estudiantes de enfermería durante el confinamiento por la COVID-19. Sin embargo, se necesita implementar medidas de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, incrementando las horas asincrónicas.
Objective: To determine the relationship of Computer Visual Syndrome with academic stress in nursing students during confinement by COVID-19. Methods: descriptive, relational, cross-sectional study; whose non-probabilistic sample was 119 nursing students from Amazonas, Peru; The survey technique was used and two instruments were applied through the Google form, the 16-item Computer Vision Syndrome Questionnaire (CVS-Q), (sensitivity and specificity is greater than 70%) and the SISCO SV academic stress questionnaire of 47 items (Aiken V concordance coefficient greater than 0.75), during the months of November to December 2020. The data were processed in the Statistical Package for the Social Sciences program version 25, from which the descriptive statistics were obtained and the nonparametric Chi Square statistical test. Conclusions: Visual Computer Syndrome is not significantly related to academic stress in nursing students during confinement by COVID-19. However, it is necessary to implement improvement measures in the teaching-learning process by increasing asynchronous hours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados