Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trastorno de Atención por Hiperactividad (TDAH): caracterización, evolución teórica y estrategias pedagógicas para su superación

Verónica Alexandra Jaramillo Galarza, Mildred Paola Sánchez Hidalgo

  • español

    En este artículo se plantea una discusión pedagógica acerca de la caracterización del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como uno de esos síndromes cuya notoriedad ha ido ganando terreno en el contexto educativo. En ese orden de ideas se plantea como objetivo general, proyectar estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje que se pueden construir para desarrollar las habilidades cognitivas en alumnos con TDAH y superar sus efectos negativos. Por la naturaleza del tema tratado, se utiliza un enfoque de investigación cualitat ivo que, en el campo del método, se apoya en la hermenéutica. Desde el punto de vista del diseño, esta es una investigación documental y teórica de nivel descriptivo y que, previo al proceso de investigación formal, se guía en información de primera mano, obtenida de padres, representantes y de docentes de una escuela en la ciudad de Machala, por lo que el debate refiere en algunos aspectos a la educación ecuatoriana.

  • English

    This article presents a pedagogical discussion about the characterization of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as one of those syndromes whose notoriety has been gaining ground in the educational context. In this order of ideas, the general objective is to project pedagogical teaching-learning strategies that can be built to develop cognitive skills in students with ADHD and overcome its negative effects. Due to the nature of the subject, a qualitative research approach is used which, in the field of method, relies on hermeneutics. From the design point of view, this is a descriptive-level documentary and theoretical research that, prior to the formal research process, is guided by first-hand information, obtained from parents, representatives and teachers of a school in the city from Machala, as the debate refers in some aspects to Ecuadorian education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus