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La investigación formativa en los modelos de acreditación de programas universitarios en el Perú

  • Autores: Edwin Roger Esteban Rivera, María Lourdes Piñero, Amancio Ricardo Rojas Cotrina, Sonia Fiorella Callupe Becerra, Zósimo Pedro Jacha Ayala
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 12, Nº. Extra 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of the University of Zulia, Special Issue, November 2021. Education Sciences), págs. 412-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative research on accreditation models of the university programs in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad exige a las universidades cumplir con sus ejes rectores, entre ellos, el desarrollo de investigaciones, de ahí que no hay modelo de acreditación universitaria que omita la formación de investigadores. El presente trabajo tiene como propósito analizar cómo se aborda la investigación formativa en los modelos de calidad del sistema universitario peruano, a través de una revisión bibliográfica, para mejorar el talento humano que produce el sistema educativo. En el transcurrir histórico, el Perú estableció dos modelos de calidad para la acreditación de carreras profesionales: el primero entró en vigencia el año 2009 y menciona explícitamente a la investigación formativa, además, brinda pautas de cómo debe desarrollarse en los programas; el segundo, vigente desde el año 2016, la aborda implícitamente. Ambos modelos consideran que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar articulado con la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y responsabilidad social, a fin de garantizar la formación integral de los estudiantes.

    • English

      Society requires universities to comply with their guiding principles, including the development of research; hence there is no university accreditation model that omits the training of researchers. The present work aims to analyze how formative research is approached in the quality models of the Peruvian university system, through a bibliographic review, to improve the human talent produced by the educational system. In the past, Peru established two quality models for the accreditation of professional careers, the first entered into force in 2009 and explicitly mentions formative research, in addition, it provides guidelines on how it should be developed in the programs; the second, in force since 2016, addresses it implicitly. Both models consider that the teaching and learning process must be articulated with research, technological development, innovation and social responsibility, in order to guarantee the comprehensive training of students.


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