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Resumen de Barriers of people with disabilities in exercising constitutional right to higher education

Viktoriia Chorna, Alina Broda, Dmytro Golosnichenko, Olena Grushchenko, Maryna Sadchenko

  • español

    Dado que la discapacidad de la población, lamentablemente, va aumentando en su número, está atrayendo cada vez más el acceso igualitario y gratuito a la educación para todas las categorías de población, especialmente las personas con necesidades especiales. Es por ello que se hace urgente la necesidad de identificar los problemas que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho constitucional a la educación universitaria. La base metodológica para la redacción de este artículo es un sistema de métodos generales y especiales de conocimiento científico. Los autores se centran en las barreras existentes para la educación universitaria para personas con discapacidad. Se afirma que la legislación de Ucrania, que regula el tema de la investigación, contiene lagunas y conflictos legales que complican las oportunidades de las personas con discapacidad para obtener una educación superior. Se observa que las instituciones de educación superior deben prestar más atención al equipamiento material y técnico del proceso educativo, lo que aumentará el número de personas con discapacidad para acceder a la educación universitaria. Además, es particularmente grave el problema de la adaptación psicológica y la socialización de las personas con discapacidad en la educación universitaria. Es de especial relevancia la necesidad de identificar los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho constitucional a la educación universitaria.

  • English

    Given that the disability of population, unfortunately, has negative dynamics to increase its number, it is increasingly attracting equal and free access to education for all categories of population, especially people with special needs. That is why the need to identify the problems faced by people with disabilities in exercising their constitutional right to higher education is becoming urgent. The methodological basis for writing this article is a system of general and special methods of scientific knowledge. The authors focus on the existing barriers to higher education for people with disabilities. It is stated that the legislation of Ukraine, which regulates the research issue, contains legal gaps and conflicts that complicate the opportunities for people with disabilities to obtain higher education. It is noted that higher education institutions need to pay more attention to the material and technical equipment of the educational process, which will increase the number of people with disabilities to obtain higher education. Also, the problem of psychological adaptation and socialization of people with disabilities in higher education is particularly acute. Of particular relevance is the need to identify the problems faced by people with disabilities in exercising their constitutional right to higher education that is becoming urgent.


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