Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brecha digital y estrategias didácticas en el contexto de la escuela Unidocente

Gabriela del Carmen Benites Sigcho, Bélgica Elena Argüello Fiallos

  • español

    El objetivo de la investigación consistió en diagnosticar las estrategias didácticas que se pueden implementar para superar las dificultades que desencadena la brecha digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en Ecuador. Para el estudio se ha tomado como referencia contextual, la escuela básica “Lcdo. Eugenio García García”, la cual funciona como un centro escolar Unidocente y presenta dificultades para que sus dos maestras puedan realizar su labor pedagógica, dado el contexto social en el que se encuentra la escuela. Metodológicamente, la investigación está sustentada en un modelo de investigación mixta, que combina el diseño de campo y y la aplicación de un cuestionario tipo Likert entre el alumnado de la institución, para describir sus habilidades digitales en el contexto educativo. Igualmente se realizan entrevistas a profundidad a las docentes que laboran en la institución. En el caso de los alumnos, aunque muestran ciertas competencias digitales, se encuentran falencias al momento de su aplicabilidad educativa. En cuanto a los docentes, hay un mayor compromiso y experticia digital; en todo caso, a nivel general y, a pesar de lo que puede pensarse, en este caso de estudio, no parece haber brecha digital significativa entre docentes y alumnos.

  • English

    The objective of the research was to diagnose the didactic strategies that can be implemented to overcome the difficulties triggered by the digital gap in the teaching-learning process in Ecuador. For the study, we have taken as a contextual reference the basic school “Lcdo. Eugenio García García”, which works as a united school center and presents difficulties for its two teachers to carry out their pedagogical work, given the social context in which the school is located. Methodologically, the research is based on a mixed research model, which combines the field design and the application of a Likert-type questionnaire among the students of the institution, to describe their digital skills in the educational context. Likewise, in -depth interviews are conducted with the teachers who work in the institution. In the case of students, although they show certain digital skills, there are shortcomings at the time of their educational applicability. As for teachers, there is a greater commitment and digital expertise; in any case, at a general level and, in despite of what may be thought, in this study, there does not appear to be a significant digital gap between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus