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Dimensión ética como límite de lo técnicamente posible. Los retos de la educación humanizante

  • Autores: Angela María Rincón Martínez, Ena Cecilia Obando Peralta, Vladimir Rodríguez Cairo, Frisa María Antonieta Aliaga Guevara
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 12, Nº. Extra 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of the University of Zulia, Special Issue, November 2021. Education Sciences), págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical dimension as a limit of what is technically possible. The challenges of humanizing education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los límites de las técnicas empleadas para la producción de bienes y servicios; por esto, plantea la corresponsabilidad como principio ético capaz de relacionar adecuadamente a quienes conforman cultura. En tal sentido, el objetivo principal es vincular la dimensión ética a la generación de mercancías que la sociedad amerita sin vulnerar la continuidad de la vida como posibilidad. Por tanto, involucra las acciones sociales frente a la naturaleza y comunidad. Así, el propósito es condicionar las acciones sociales a la responsabilidad que los seres humanos se merecen. Los resultados subrayan la necesidad de normar la coexistencia de tal manera que la disposición solidaria permita los consensos para que las confluencias acontezcan de tal manera que sean cónsonas con la condición de dignidad inherente a la existencia. A su vez, la educación necesaria dispone las estrategias y métodos para humanizar las mediaciones de las comunidades en favor de reconocer las dimensiones y contingencias de la razón humana, tejiendo convivencia; se trata de forjar la razón sensible como cimiento de nuevos saberes. El método de investigación empleado es bibliográfico desde el enfoque racionalista deductivo.

    • English

      This article analyzes the limits of the techniques used for the production of goods and services; for this reason, it raises co-responsibility as an ethical principle capable of adequately relating those who make up the culture. In this sense, the main objective is to link the ethical dimension to the generation of goods that society deserves without violating the continuity of life as a possibility. Therefore, it involves social actions in front of nature and community. Thus, the purpose is to condition social actions to the responsibility that human beings deserve. The results underline the need to regulate coexistence in such a way that the solidary disposition allows consensus so that the confluences occur in such a way that they are in harmony with the condition of dignity inherent in existence. In turn, the necessary education provides the strategies and methods to humanize the mediations of the communities in favor of recognizing the dimensions and contingencies of human reason, weaving coexistence; it is about forging sensible reason as a foundation for new knowledge. The research method used is bibliographic from the deductive rationalist approach.


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