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La motivación como agente en la formación de Clúster gastronómico de pymes y su crecimiento empresarial

  • Autores: Huber Ezequiel Rodríguez Nomura, Carlos Rodríguez Benites, Erick Salazar Montoya, José A. Rodríguez Kong, Marcial Vásquez Arteaga
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 12, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of the University of Zulia, Volume 12, Number 33, Exact, Natural and Health Sciences, May-August 2021), págs. 149-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation as an agent in the formation of a gastronomic cluster of SMEs and their business growth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo determinar las ventajas y beneficios para la motivación y emprendimiento que ofrece un clúster gastronómico de pymes para la mejora significativa de su crecimiento empresarial en la Región Lambayeque, Perú. Contó con una población de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes). La muestra es separada en 02 grupos, el experimental (25) y grupo control (20). Nuestra investigación es de tipo aplicada, con diseño descriptivo, transversal y cuasi experimental, utilizando la técnica de la encuesta como el instrumento para recolección de información, con cuestionarios en sus dos fases, pretest y postest. Los resultados que se obtuvieron a través de la prueba no paramétrica de “T” de Student, para evaluar si los dos grupos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias aritméticas; la diferencia de medias es -15.360 que está entre los límites del intervalo de confianza; asimismo el estadístico t = -25.978, junto a su nivel de significación, valor p = 0.00 que es menor a su nivel de significación 0.025, nos permite aceptar la hipótesis de estudio. De igual manera, la prueba T-Student para muestras independientes en el postest para ambos grupos, también indica aceptar la hipótesis. Por otra parte, los estadígrafos del nivel de crecimiento empresarial de las pymes, en el grupo experimental, observándose una media de 19.72 en el pretest, y una mejora significativa en el postest, incrementándose a una media aritmética a 35.08. En conclusión, los casos mostrados en esta investigación indican que un clúster gastronómico de pymes mejora significativamente su crecimiento empresarial en la región de Lambayeque, Perú.

    • English

      The objective of the research was to determine the advantages and benefits for motivation and entrepreneurship offered by a gastronomic cluster of SMEs for the significant improvement of their business growth in the Lambayeque Region, Peru. It had a population of 90 small and medium-sized enterprises (SMEs). The sample is separated into 02 groups, the experimental (25) and the control group (20). Our research is of an applied type, with a descriptive, cross-sectional and quasi-experimental design, using the survey technique as the instrument for collecting information, with questionnaires in its two phases, pretest and posttest. The results obtained through the non-parametric Student's “T” test, to assess whether the two groups differ significantly from each other with respect to their arithmetic means; the difference of means is -15,360 which is between the limits of the confidence interval; Likewise, the statistic t = -25.978, together with its significance level, value p = 0.00 which is less than its significance level 0.025, allows us to accept the study hypothesis. Similarly, the T-Student test for independent samples in the post-test for both groups also indicates accepting the hypothesis. On the other hand, the statistics of the level of business growth of SMEs, in the experimental group, showing an average of 19.72 in the pretest, and a significant improvement in the posttest, increasing to an arithmetic mean of 35.08. In conclusion, the cases shown in this research indicate that a gastronomic cluster of SMEs significantly improves its business growth in the Lambayeque region, Peru.


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