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Material educativo gráfico, una opción para desarrollar capacidades en el área de Matemática

  • Autores: Nelson Chuquihuanca Yacsahuanca, Mirtha Mercedes Fernández Mantilla, Ronald Adrián Girón Valenzuela, Carlos Enrique Vásquez Llamo, Lucía María Ganoza Ubillús
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 12, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of the University of Zulia, Volume 12, Number 33, Exact, Natural and Health Sciences, May-August 2021), págs. 20-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphic educational material, an option to develop skills in the area of Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del material educativo gráfico desarrolla capacidades del área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva- Chiclayo.  Así mismo, corresponde al tipo de investigación aplicada en su nivel cuasiexperimental, con dos grupos (experimental y control), Pre y Post Test. Se contó con una muestra de 68 estudiantes, de los cuales 28 conformaron el grupo experimental y 40 el grupo control. En los resultados se halló que en el post test los promedios oscilan entre 14, 5 y 15, 4, lo que indica niveles de logro adecuado para los procesos de enseñanza en el área de Matemática. Se concluyó que la aplicación del material educativo gráfico demostró ser un recurso didáctico apropiado especialmente para la enseñanza de la Matemática permitiendo contextualizarlo en la vida diaria, facilitando el desarrollo de las capacidades en el área de Matemática.

    • English

      The objective of this research work was to demonstrate that the application of graphic educational material develops capacities in the area of ​​Mathematics in students of the third grade of secondary education of the Rosa Flores de Oliva-Chiclayo Educational Institution. Likewise, it corresponds to the type of applied research at its quasi-experimental level, with two groups (experimental and control), Pre and Post Test. There was a sample of 68 students, of which 28 made up the experimental group and 40 the control group. In the results, it was found that in the post test the averages oscillate between 14, 5 and 15, 4, which indicates adequate levels of achievement for the teaching processes in the area of ​​Mathematics. It was concluded that the application of graphic educational material proved to be an appropriate didactic resource especially for the teaching of Mathematics, allowing it to be contextualized in daily life, facilitating the development of abilities in the area of ​​Mathematics.


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