Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de calidad para plataformas e-learning basado en normas ISO/IEC 25000

Ender Figueroa, Gilberto Carrión Barco, Manuel Jesús Sánchez Chero, Andrés Heleodoro Figueroa Alvarado, Walter Antonio Figueroa Neyra

  • español

    La presente investigación tuvo por objetivo desarrollar un modelo de calidad para plataformas e-learning en centros de entrenamiento superior, basado en estándares ISO/IEC 25000; se utilizó el enfoque cuantitativo con alcance propositivo y con diseño no experimental de tipo transversal; se empleó el cuestionario como instrumento de recolección de datos conformado por 11 reactivos y se aplicó a una muestra de 20 sujetos entre personal administrativo y docente del Centro de Tecnologías de la Información CETI – Chiclayo-Perú. Los resultados indican que la plataforma Blackboard y la plataforma Moodle son las preferidas en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje; por su parte El 80% señala que el seguimiento de los avances del estudiante en tiempo real es la característica más importante que incorporarían en la implementación de una plataforma e-learning. Por ello, se propuso un modelo de calidad para plataformas e-learning en centros de entrenamiento superior, basado en estándares ISO/IEC 25000. Como conclusión se precisa que la adopción de una plataforma e-learning en los centros de entrenamiento superior es imprescindible por lo que se hace necesario desarrollar un modelo de calidad para estas plataformas.

       

  • English

    The objective of this research was to develop a quality model for e-learning platforms in higher training centers, based on ISO / IEC 25000 standards; The quantitative approach was used with a propositional scope and a non-experimental cross-sectional design; The questionnaire was used as a data collection instrument made up of 11 items and was applied to a sample of 20 subjects among administrative and teaching staff of the Information Technology Center CETI - Chiclayo-Peru. The results indicate that the Blackboard platform and the Moodle platform are the preferred ones in the implementation of virtual learning environments; For their part, 80% point out that monitoring student progress in real time is the most important feature that they would incorporate in the implementation of an e-learning platform. Therefore, a quality model for e-learning platforms in higher training centers was proposed, based on ISO / IEC 25000 standards. As a conclusion, it is specified that the adoption of an e-learning platform in higher training centers is essential for what is necessary to develop a quality model for these platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus