John Eduardo Valle de la Cruz, Rafael Gilberto Zhindon Almeida, Jonathan Alexander Ruiz Carrillo
Para discriminar los efectos de factores controlables que inciden en la duración de los neumáticos radiales aplicados en buses de transporte, en función del ritmo de desgaste de la banda de rodamiento, se aplica un análisis no lineal de estimación con ecuaciones. Se verifica que un control de presión de inflado, índice de carga y velocidad pueden incrementar el tiempo de vida útil de las llantas. La población la conformaron neumáticos instalados en cooperativas de transporte terrestre de personas, que circulan en la Provincia El Oro de Ecuador. Se registraron 1463 datos de 61 marcas, con diferentes dimensiones tipo R17.5 y R22.5. El modelo establecido es factible, y los resultados pueden reflejar las condiciones de mejor uso o incremento de vida útil, lo que proporciona una base teórica para predecir el desgaste que experimentarán los neumáticos en diferentes tipos de aplicación y condiciones de manejo.
To discriminate the effects of controllable factors that affect the duration of radial tires applied on transport buses, depending on the tread wear rate, a nonlinear analysis of estimation with equations is applied. It is verified that a control of inflation pressure, load index and speed can increase the lifetime of the tires. The population was made up of tires installed in land transport cooperatives of people, which circulate in the El Oro Province (Ecuador). 1463 data from 61 brands were registered, with different dimensions type R17.5 and R22.5. The established model is feasible, and the results may reflect the conditions of better use or increase of useful life, which provides a theoretical basis for predicting the wear that the tires will experience in different types of application and driving conditions.
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