Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo institucional de investigación estudiantil en la Universidad del Zulia- REDIELUZ

Luz Maritza Reyes de Suárez, Judith Aular de Durán, Diego Muñoz, Julio Carruyo

  • Los desafíos actuales de la sociedad del conocimiento exigen a las universidades redefinir estrategias que den respuesta a la condición humana de la formación y a las áreas prioritarias de desarrollo local y nacional. En ello, tiene un papel fundamental la voluntad política universitaria para empoderar la investigación como imperativo estratégico para la democratización de una cultura científica, inclusiva y diversa que contribuya al desarrollo sustentable, a través de la convivencia y trabajo intelectual. En este contexto, la investigación, construye sentido de identidad del estudiante con su futura profesión, a la vez que eleva la pertinencia del currículo con respecto a las demandas del sector empleador, ambas dimensiones enlazan: la formación, la investigación y la acción ciudadana, y se constituyen en constructoras de la reputación universitaria. En consecuencia, los principios que direccionan las nuevas tendencias de la investigación universitaria, encuentran fundamentos, en la democratización de la investigación, la conectividad, la transdisciplinariedad y la condición multiparadigmática de los procesos, que al integrase a una la red (REDIELUZ), humanizan las relaciones y conexiones, que se establecen entre las facultades y núcleos, las unidades de investigación estudiantil, las comunidades organizadas, los subprogramas de gestión y los proyectos marcos de investigación del programa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus