Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de vida y salud: concepciones desde la perspectiva de profesionales de la salud escolar

    1. [1] Universidad del Zulia-Venezuela
    2. [2] Ministerio del Poder Popular para la Educación-Venezuela
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 2, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Universidad del Zulia, Número 3, Ciencias Exactas, Naturales y de la Salud), págs. 150-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Investigación cuyo objetivo fue identificar las concepciones sobre calidad de vida y salud de profesionales que laboran en el ";Proyecto Integral de Salud";, División de Protección y Desarrollo Estudiantil, Zona Educativa, municipio Maracaibo - estado Zulia. La investigación fue cualitativa con enfoque hermenéutico. Se conformó un grupo focal para discutir la temática. Se realizó análisis de contenido del discurso de los participantes reconstruyéndose las categorías: estado de bienestar, Estado venezolano como protector y garante de la vida y salud, equidad/inequidad y culturalidad. Predominó en los participantes la noción de calidad de vida y salud asociada a un modelo centrado en el individuo y su dimensión cultural. Aspectos relacionados con los determinantes sociales de la salud estuvieron ausentes. Es necesario fortalecer la comprensión de las dimensiones que modelan la vida de los grupos sociales sustentados en procesos protectores o destructivos que generan condiciones de salud/enfermedad y que determinan su calidad de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno