Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“ENEM, Chego Junto, Chego Bem”: promoção da transição para o ensino superior nas escolas estaduais do Ceará, Brasil

    1. [1] Universidade Federal de Minas Gerais

      Universidade Federal de Minas Gerais

      Brasil

  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 31, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • “ENEM, Chego Junto, Chego Bem”: promoviendo la transición hacia la educación superior en las escuelas públicas de Ceará, Brasil
    • “ENEM, Chego Junto, Chego Bem”: promoting the transition to higher education in public schools in the state of Ceará, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transición hacia la educación superior ha ocurrido de forma muy desigual en Brasil. En general, la proporción de estudiantes que participan en el Examen Nacional de Educación Media (Exame Nacional do Ensino Médio, ENEM) es mucho menor en las escuelas públicas que en las privadas. Una iniciativa importante en la transición a la educación superior es el “ENEM, Chego Junto, Chego Bem” (ECJCB), un programa del estado de Ceará que considera la diversidad de obstáculos que enfrentan los estudiantes en las escuelas públicas (por ejemplo, falta de motivación, falta de documentos para inscripción en el ENEM; falta de medios de transporte al sitio de prueba). Este estudio describe el proceso de reconocimiento del problema, las ideas de los formuladores del ECJCB, los instrumentos de política utilizados y los posibles mecanismos desencadenados por dichos instrumentos. Se utilizan teorías sobre el policy process, en particular el advocacy coalition framework, y bibliografía sobre policy design. La investigación se apoya en entrevistas semiestructuradas a actores clave en la formulación e implementación de la política. Los resultados indican que las creencias compartidas de los formuladores dieron forma al programa, como la seguridad en la capacidad de los estudiantes y las escuelas públicas, y el convencimiento de que la preparación para el ENEM debe ser un tema central en las escuelas públicas. Por igual, se destacan las estrategias de compromiso de la red de escuelas.

    • English

      Transition to higher education is still a very unequal process in Brazil. Generally, the proportion of students who take the National High School Exam (Exame Nacional do Ensino Médio, ENEM) is much lower in public school systems than in private schools. An important initiative to promote the transition to higher education is “ENEM, Chego Junto, Chego Bem” (ECJCB), a program created by the Ceará state government. This program factors in the diversity of obstacles preventing students from taking the exam (e.g., lack of motivation; lack of documentation for registering for ENEM; lack of means of transportation to the exam site). This study describes the process of problem acknowledgement, the ECJCB formulators’ ideas, the policy instruments used, and probable mechanisms triggered by such instruments. We draw on theories of the policy process, particularly the Advocacy Coalition Framework, and on studies about policy design. The research is based on semi-structured interviews with key actors involved in the formulation and implementation of the ECJCB. Our results indicate that formulators’ shared beliefs shaped the program – for example, the belief in students’ and public schools’ capacity and the belief that the state’s public schools should take preparation for ENEM as a central theme. Also prominent are the engagement strategies used by the school system.

    • português

      A transição para o ensino superior ainda tem ocorrido de forma muito desigual no Brasil. Em geral, a proporção de alunos que participam do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) é muito menor nas redes estaduais que nas escolas privadas. Uma iniciativa de relevo na transição para o ensino superior é o “ENEM, Chego Junto, Chego Bem” (ECJCB), programa do estado do Ceará que considera a diversidade dos obstáculos encarados pelos alunos das escolas públicas (e.g., falta de motivação; falta de documentos para inscrição no ENEM; falta de meios de locomoção até o local de prova). Este estudo descreve o processo de reconhecimento do problema, as ideias dos formuladores do ECJCB, os instrumentos de política utilizados e os prováveis mecanismos acionados por tais instrumentos. São mobilizadas teorias sobre policy process, em particular o advocacy coalition framework, e escritos sobre policy design. A pesquisa apoia-se em entrevistas semiestruturadas com atores-chave para a formulação e a implementação da política. Resultados indicam que as crenças compartilhadas entre formuladores moldaram o programa, entre elas a crença na capacidade dos alunos e das escolas públicas, e a crença de que a preparação para o ENEM deva ser tema central nas escolas estaduais. São também salientes as estratégias de engajamento da rede.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno