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Colonialidad de la ciudadanía feminista y LTGBI. Claves para reinventar la convivencia

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, ISSN-e 2341-0485, Vol. 10, Nº. 19, 2022, págs. 65-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coloniality of the idea of feminist citizenship and sexual diversity. Keys to reinvent coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto expone algunos límites de la ciudadanía moderna a partir de su conexión con la pervivencia del colonialismo. Para ello reviso los procesos de construcción de ciudadanía levantados por los movimientos feministas y de diversidad sexual, destacando la década de los 90. Este ejercicio, que fue guiado por los aportes teórico/políticos de los estudios de Modernidad/Colonialidad, en particular del feminismo descolonial, sirvió para detectar tensiones en la configuración de sus sujeto/as político/as. Dichas tensiones se vinculan a las representaciones dominantes que organizan el carácter racista de la noción de ciudadanía moderna que estos grupos reproducen y que emanan de la matriz de poder moderna/colonial de género. Lo indicado ayudó a iluminar algunas claves que apuntan, entre otras, la importancia que el encuentro y la escucha adquieren en la reinvención de la convivencia que implican, como conclusión, un desprendimiento epistémico que desmonte el racismo de nuestras sociedades movilizando un saber que piensa y hace de otra forma

    • English

      This essay exposes some limits of the idea of modern citizenship based on its connection with the legacy of colonialism. To do this, she reviewed the processes of construction of the notion of citizenship promoted by the feminist and sexual diversity movements, especially in the 1990s. This exercise is based on the theoretical/political contributions of Modernity/Coloniality studies, in particular, decolonial feminism. This theoretical framework allows me to highlight the tensions in the configuration of their political subjects. These tensions are linked to the dominant representations that organize the racist nature of the notion of modern citizenship that these groups reproduce and that emanate from the modern/colonial gender power matrix. This helped to illuminate some keys that point to, among others, the importance that meeting and listening acquire in the reinvention of coexistence that they imply, an epistemic detachment that dismantles the racism of our societies and allows us to know how to think and do differently.


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