Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato

Rolando Javier Aguinaga Bósquez, María Paulina Saltos Ibarra

  • español

    El objetivo del presente trabajo está dirigido a conocer la situación del comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo con un diseño transversal no experimental; se aplicó una encuesta a 1565 personas que realizan actividades laborales, que no están registradas y que circulan alrededor de 10 sectores comerciales de la ciudad. Entre los principales resultados se encontró que los días de venta informal en su mayoría son los lunes, con un 20%; por ello, se obtuvo que el 47% labora el día completo; entre los productos a comercializar se destaca que el 26% vende verduras y hortalizas y el 15% ropa de vestir; por otro lado, los lugares de más comercio fueron la Primero de Mayo y sus alrededores (33%), la Tomas Sevilla (25%) y Mercado Modelo (17%), y la ganancia de un comerciante autónomo no regularizado en el 78% es de $ 50 a la semana. Se concluye que el comercio no regularizado es permanente en todos los días de la semana, pero prevalece los días de feria en la ciudad de Ambato. Además, en lo referente al horario, es prevalente durante todo el día; los productos que más se comercializan son las verduras y hortalizas, seguido de las frutas y productos preparados; el lugar donde más se concentra el comercio es en la zona céntrica de la ciudad.

  • English

    The objective of this work was aimed at knowing the situation of informal commerce in public spaces in the city of Ambato. The applied methodology was of a qualitative approach with a non-experimental cross-sectional design, a survey was applied to 1565 people who carry out work activities and who are not registered that circulate around 10 commercial sectors of the city. Among the main results, it was found that the informal sale days are mostly on Mondays with 20%, therefore, it was obtained that 47% work the full day, among the products to be marketed, it stands out that 26% sell vegetables and 15% clothing, on the other hand, the places with the most trade were Primero de Mayo and its surroundings (33%), Tomas Sevilla (25%) and Mercado Modelo (17%) and the profit of a non-regularized self-employed trader at 78% is $ 50 a week. It is concluded that non-regularized commerce is permanent on every day of the week, but prevails on fair days in the city of Ambato. In addition, with regard to the schedule it is prevalent throughout the day, the products that are sold the most are vegetables and vegetables followed by fruits and prepared products, the place where commerce is most concentrated is in the central area of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus