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Semáforo emergente del mercado. Caso: Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav"

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Eruditus, ISSN-e 2697-3413, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging market traffic light. Case: Anda y Vuelve Textile Production Association "Asprotexav"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El semáforo es un instrumento que permite clasificar mediante los colores rojo, amarillo y verde los factores exógenos y endógenos que alteran a las asociaciones textiles y, a su vez, facilita determinar los puntos críticos, en proceso o aceptables, que puedan presentar. La presente investigación tiene como objetivo determinar el estado actual de la Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav", con respecto al mercado, mediante la semaforización de los datos obtenidos de la matriz FODA. Se utilizó el método cualitativo/cuantitativo, mediante el diseño no experimental transeccional, donde se analizaron las variables de estudio: oferta, demanda, precios y canales de distribución considerados en la semaforización. Además, se establecieron encuestas a personas de la ciudad de Machala. Los resultados obtenidos indican que la asociación presenta puntos críticos en la existencia de productos terminados y la desactualización en maquinaria, así como la necesidad de implementar estrategias de marketing donde pueda promocionar su marca. Su fuerte en las prendas de vestir son la calidad y precio que ofrecen al consumidor; dicho esto, los clientes se sienten satisfechos con esas vestimentas. Como parte de las conclusiones, se determina que el instrumento aplicado permitió identificar las carencias que presenta la empresa caso de estudio, así como sus puntos fuertes. De igual manera, se reflejan los limitantes en cuestión de financiación e implementación tecnológica; por lo cual las entidades financieras del estado juegan un papel importante en la reactivación económica para las mismas, inyectando recursos que permitan su desarrollo.

    • English

      The traffic light is an instrument that allows to classify by means of red, yellow and green colors, the exogenous and endogenous factors that alter the textile associations, and at the same time, it facilitates to determine the critical points, in process or acceptable, that they may present. The objective of this research is to determine the current state of the textile production association Anda y Vuelve "Asprotexav", with respect to the market, by means of the semaforization of the data obtained from the SWOT matrix. The qualitative/quantitative method was used, by means of the non-experimental transectional design, where the study variables were analyzed: supply, demand, prices and distribution channels considered in the traffic light. In addition, surveys were conducted with people from the city of Machala. The results obtained indicate that the association has critical points in the stock of finished products and outdated machinery, as well as the need to implement marketing strategies where they can promote their brand. Their strong points in the garments are the quality and price they offer to the consumer, that said, the clients are satisfied with the garments. As part of the conclusions, it is determined that the instrument applied allowed identifying the shortcomings of the case study company, as well as its strengths. Similarly, the limitations in terms of financing and technological implementation are reflected; therefore, the financial entities of the state play an important role in the economic reactivation for them, injecting resources that allow their development.


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