Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía para robustecer la tríada pedagógica: estudiantes, docentes y familias

Angélica Margara Mora Aristega, Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo, Karla Priscila Murillo Sandoya, Hugo Marcelo Monserrate Zambrano

  • En estos últimos tiempos se han separado los quehaceres que cumplen las familias y las instituciones educativas, a los primeros se les infundan únicamente una labor formativa, positiva y valórica teniendo el deleite de necesidades de cada uno, mientras que a las instituciones educativas se les relaciona con un trabajo de formación intelectual y erudita (Arancibia, Herrera y Strasser, 1999; Romagnoli y Cortese, 2015). Desde esta panorámica se genera un divorcio irreconciliable entre la triada pedagógica y sus principales componentes, y a su vez la escuela siente como una mediación la integración de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero siendo uno de los hechos más trascendentales del campo educativo desde la investigación realizada como fuente de información tenemos el Focus Grupus a docentes, estudiantes y padres, también se manipuló entrevistas totalmente abiertas a maestros, las cuales permitieron la búsqueda para la construcción y calificación del material diseñado. Pero Destacando la propuesta por su diseño, el contexto de las actividades tomadas en cuenta y la aplicabilidad de las mismas teniendo tomando en cuenta lo visionario y pedagógico convirtiéndose entonces en un modelo que enmarca objetivos propios y tiene sus raíces a finales del siglo XIX, y se centraliza en tres componentes: El alumno, el profesor y el conocimiento. Siendo entonces la guía de apoyo del trabajo continuado un recurso claro preciso, conciso y dirigido a los educandos, asegurando ser como un documento de carácter formativo orientador-práctico en el que se estructura y detalla la secuencia didáctica del aula


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus