Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para desarrollar la comunicación oral entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica

  • Autores: Jennifer Estefanía Cevallos Tuárez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 341-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy to develop oral communication between the teacher and the sixth-year students of Basic General Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión oral es una cualidad esencial que se debe desarrollar para alcanzar mejoras en los rendimientos académicos de los estudiantes que les permita como parte de su educación general básica expresarse con corrección, fluidez, defender sus puntos de vista y convicciones; así ampliar sus conocimientos científicos, su cultura general de forma sistemática para enfrentarse en el mañana al mundo laboral en continuo cambio. El presente artículo propone una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de comunicación oral entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que vincula al contenido asociado a la comunicación oral, a partir de la unidad de acciones instructivas y educativas que desarrollan de manera conjunta docentes y estudiantes desde la docencia en vínculo con el mundo laboral. Constituye un resultado científico derivado de un proyecto de investigación. Se realiza una investigación de enfoque cualitativa, de tipo descriptiva mediante el empleo de los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de la literatura científica, la observación y el enfoque de sistema. La propuesta puede generalizarse a nivel nacional y extranjero con adecuaciones y de manera flexible acorde a las características del currículum de este nivel educacional existente en cada contexto formativo.

    • English

      Oral expression is an essential quality that must be developed to achieve improvements in the academic performance of students that allows them, as part of their basic general education, to express themselves correctly, fluently, defend their points of view and convictions; thus broaden their scientific knowledge, their general culture in a systematic way to face tomorrow's constantly changing world of work. This article proposes a didactic strategy to develop oral communication skills between the teacher and the students of the sixth year of Basic General Education, expresses as a scientific novelty the establishment of a dynamic that links the content associated with oral communication, from the unity of instructional and educational actions developed jointly by teachers and students from teaching in connection with the world of work. It constitutes a scientific result derived from a research project. A qualitative, descriptive research was carried out using the methods of analysis, synthesis, induction, deduction, review of the scientific literature, observation and the system approach. The proposal can be generalized nationally and abroad with adaptations and in a flexible manner according to the characteristics of the curriculum of this educational level existing in each training context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno