Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa

    1. [1] Universidad Nacional, Costa Rica
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 203-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the condition of basic education graduates as a criterion of educational quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación e indicadores referentes a la empleabilidad y “utilidad” de los aprendizajes. Para estudiar esta situación, este artículo tiene como objetivo, analizar la condición de las personas graduadas como criterio de calidad educativa para evidenciar los principios operativos de homogenización de la evaluación y establecimiento de parámetros comparativos. Asimismo, los estudios de seguimiento a personas graduadas permiten conocer por un lado la opinión acerca de su formación para la identificación de requerimientos de actualización profesional, y por otro, la orientación y dirección estratégica de los modelos y sistemas de calidad regidos, generalmente, por la inmediatez y pragmatismo desarrollista.

    • English

      Educational quality is a conceptual construct aimed at evaluative standardization through management systems, which shows a close relationship between training criteria and indicators referring to the employability and "usefulness" of learning. To study this situation, this article aims to analyze the condition of graduates as a criterion of educational quality to demonstrate the operating principles of homogenization of evaluation and establishment of comparative parameters. Likewise, the follow-up studies of graduates allow knowing, on the one hand, the opinion about their training for the identification of professional updating requirements, and on the other, the orientation and strategic direction of the quality models and systems governed, generally, by developmental immediacy and pragmatism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno