Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anatomía de superficie. Conocimiento común entre disciplinas de la carrera de Medicina

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 4, 2022, págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surface anatomy. Common knowledge between disciplines of the medical major
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reunificación del saber permite la aplicación de lo ya conocido en la solución de los nuevos problemas que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta integración puede ir horizontalmente (a nivel de año o ciclo) como verticalmente (integración básico clínica), representando el conocimiento común entre varias disciplinas. Se realizó una investigación pedagógica en el área de pregrado de tipo descriptiva de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, para identificar la interrelación disciplinaria de la anatomía de superficie con las diferentes disciplinas curriculares desde el 1er al 5to año de la carrera. Se emplearon métodos del nivel empírico y del nivel teórico. Al analizar el programa de estudio de la carrera de Medicina, tanto: plan E, como plan D, se constata la existencia de la anatomía de superficie como conocimiento común en diferentes disciplinas y asignaturas. Existen deficiencias en el enfoque interdisciplinario de las disciplinas clínico-quirúrgicas con el sistema osteomioarticular.

    • English

      The reunification of knowledge allows the application of what is already known in the solution of new problems that arise during the teaching-learning process. This integration can go horizontally (at the year or cycle level) or vertically (clinical basic integration), representing the common knowledge between various disciplines. Descriptive cross-sectional pedagogical research was carried out in the undergraduate area at the Enrique Cabrera School of Medical Sciences during the 19-20 and 20-21 academic years, to identify the disciplinary interrelation of surface anatomy with the different curricular disciplines from the 1st to the 5th year of the race. Empirical level and theoretical level methods were used. When analyzing the study program of the Medicine career, both: plan E, and plan D, the existence of surface anatomy is confirmed as common knowledge in different disciplines and subjects. There are deficiencies in the interdisciplinary approach of the clinical-surgical disciplines with the osteomioarticular system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno