Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente en la formación de maestros primarios en las escuelas pedagógicas

Idilma Columbié Espada, Zaida Argilagos Moreira, María Jústiz Guerra

  • español

    En el proceso de formación del profesional de la educación, la relación teoría-práctica tiene un significado especial, no solo por el contenido sino, por lo que representa en su espacio curricular, con un incremento significativo de las horas dedicadas a esta y una concepción sistémica en la formación práctico-docente. Esta constituye la vía por excelencia para garantizar la vinculación de la teoría con la práctica y la preparación integral delos futuros educadores, así como para elevar la motivación de los estudiantes por su profesión. Debe orientarse a lograr la asimilación y consolidación de conocimientos y habilidades profesionales que propicien la solución creativa de las tareas del ejercicio de la profesión. En el artículo se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la orientación, ejecución, control y evaluación de la práctica docente de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, de la escuela pedagógica de la provincia Camagüey, desde los diferentes órganos técnicos y de dirección que funcionan en la institución. La aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación avala la pertinencia de las acciones y la importancia de la práctica centrada en los problemas profesionales que enfrenta el estudiante en su contexto laboral y social.

  • English

    In the training process of the professional of education, the theory-practice relationship has a special meaning, not only because of its content, but also because of what it represents in its curricular space, with a significant increase in the hours devoted to it and the systemic conception in practical-teaching training. It constitutes the path par excellence to guarantee the link between theory and practice and the comprehensive preparation of future educators, as well as to increase the motivation of students for their profession. It must be oriented towards achieving the assimilation and consolidation of knowledge and professional skills that favor the creative solution of the tasks of the exercise of the profession. The article exposes fundamentals and practical results of the implementation of actions aimedat the orientation, execution, control and evaluation of the teaching practice of students of the Elementary Teacher specialty, of the teachers’ training school in Camagüey province. From the different technical and management staffs that function in the institution. The application of theoretical and empirical methods of research supports the relevance of the actions and the importance of the practice focused on the professional problems faced by the student in their work and social context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus