Paloma Ortiz de Urbina Sobrino
A comienzos del siglo XX, el wagnerismo en Madrid se presenta como un fenómeno social consolidado. El interés por Wagner continuará creciendo, alcanzando su punto culminante en 1911, con el estreno de Tristán e Isolda, cuyo impacto social impulsará la creación de la primera Asociación Wagneriana de Madrid. Tanto el análisis de la composición de sus más de 2.000 socios, como el exhaustivo rastreo de la prensa de la época, revela el interés multidisciplinar que genera la obra de Wagner en la capital española, en consonancia con el resto de Europa. Así, se observa la huella wagneriana en campos tan diversos como el arte, la literatura, la escultura o la pintura. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 marcará el fin de este creciente interés por la obra wagneriana en toda Europa, provocando un rechazo generalizado por la cultura germana y causando, por consiguiente, la disolución de la Wagneriana de Madrid.
At the beginning of the twentieth century, Wagnerism in Madrid was a consolidated social phenomenon. Interest in Wagner would continue to grow, reaching a climax in 1911, with the premiere of Tristan und Isolde, the social impact of which would lead to the creation of the first Wagnerian Association of Madrid. The analysis of the profiles of its over 2000 members, and the exhaustive search through the press of the time, both reveals the multi-disciplinary interest Wagner’s output generated in the Spanish capital, in accordance with the rest of Europe. Thus, the Wagnerian influence can be seen in such diverse fields as art, literature, sculpture and painting. The outbreak of the First World War in 1914 would mark the end of this growing interest in Wagner’s work throughout Europe, which led to a generalised rejection of German culture, consequently causing the dissolution of the Wagnerian Association of Madrid.
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