Hilario de Poitiers analiza superficialmente la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21,33-44) en su Commentarium in Matthaeum. Sin embargo, encontramos un empleo recurrente de los principales motivos y elementos que conforman dicha parábola a lo largo de todas las obras del obispo galo a la manera de una mise en abyme que articula a través de la teología paulina. En particular, analizaremos cómo Hilario emplea el motivo de la «piedra angular» referida a Cristo como fundamento de un nuevo templo en el contexto de la nueva creación que inaugura como último Adán y que es trasunto de su Iglesia.
Hilary of Poitiers carries out a superficial analysis of the parable of the wicked tenants (Mt 21,33-44) in his Commentarium in Matthaeum. Nevertheless, the main motifs and elements that make up this parable are repeatedly used throughout the entirety of his works in the manner of a mise en abyme structured based on Pauline theology. In particular, we will analyse how Hilary uses the motif of the «cornerstone» with regards to Christ as the basis for a new Temple in the context of the new creation he inaugurates as the last Adam, and which is an image of his Church.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados