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Resumen de Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta

Rosa Berbel

  • español

    El surgimiento del Earth-Body Art en la década de los setenta coincide con un momento de efervescente reflexión en torno a las posibilidades del cuerpo y la naturaleza en la creación artística. El protagonismo del giro performativo, el pensamiento feminista y las reivindicaciones ecologistas colocaron al cuerpo en el centro de las prácticas culturales y políticas, alentando nuevas comprensiones del género y la sexualidad, de lo humano y lo no humano. En este sentido, la serie Siluetas (1973-1980) de la artista cubanoamericana Ana Mendieta constituye una de sus más destacadas representantes, al fusionar las indagaciones sobre el cuerpo emprendidas por las performances Body Art con las propuestas del Land Art. Aunque la obra ha sido, con frecuencia, abordada críticamente desde las herramientas ecofeministas, consideramos que la idea del cuerpo en ella excede cualquier representación tradicional de la femineidad, para colocarse en un paradójico plano fantasmal que suspende los binarismos y sus jerarquías. A partir del espectro derridiano y del análisis de su potencialidad utópica, este artículo plantea una relectura de los cuerpos espectrales de Mendieta como cuerpos situados en un tiempo y un lugar indeterminados, un modo de subversión estética y política y la manifestación de una futuridad emancipatoria.

  • English

    The emergence of Earth-Body Art in the 1970s met with a moment of enthusiastic reflection on the possibilities of the body and nature in artistic creation. The prominence of the performative turn (Fischer-Lichte, 2004), feminist thought, and environmental claims placed the body at the centre of cultural and political practices, encouraging new understandings of gender and sexuality, the human, and the non-human. In this sense, the Siluetas series (1973-1980) by the Cuban American artist Ana Mendieta constitutes one of its standard-bearers, by merging inquiries about the body put forth by Body Art performances with the proposals of Land Art. Although her work has been frequently approached from an ecofeminist perspective, we consider that its body idea exceeds any traditional representation of femininity, being placed instead in a paradoxical ghostly plane that suspends binary oppositions and their hierarchies. Based on the Derridean spectre and the analysis of its utopian potentiality, this article proposes a reading of the spectral bodies of Mendieta as bodies located in an indeterminate time and place, as well as a mode of aesthetic and political subversion and a manifestation of emancipatory futures.


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