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Sensible al código: Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación

    1. [1] Universidad de las Américas
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 31 («Possibles II»), 2023, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge la experiencia de la investigación artística basada en la práctica Sensible al códi-go, la cual explora, a través de la producción de obras artísticas, cosmologías no occidentales como base para la aplicación de algoritmos de aprendizaje maquínico. Esto tiene como objetivo explorar metodologías de creación artística que integren saberes ancestrales como base para el desarrollo y la preservación de tecnodiversidades, en el contexto de la propuesta cosmotécnica de Yuk Hui. Para esto, el artículo comienza caracterizando la cosmología y los rituales propios de la ontología relacional del pueblo shipibo-konibo en la Amazonía, desde una visión informada por el perspectivis-mo de Viveiros de Castro y el animismo dividualista de Bird-David. Estos rituales son desplegados como un método, desde un análisis informado por la teoría de los medios y la antropología, que luego es aplicado a procedimientos de aprendizaje maquínico y en la materialización de las imágenes obtenidas, a través de consideraciones artísticas de sus propieda-des físicas, visuales, táctiles y sonoras. Finalmente, la reflexión informada por la interacción corporal con estas obras y la agencialidad de sus materiales entregará como conclusión la posibilidad de reposicionarnos como integrantes de un flujo continuo de intercambio de energía, habilitando la especulación sobre el potencial de estas transferencias para provocar bifurcaciones cosmotécnicas.

    • English

      This article compiles the experience of Sensible al Código (Sensitive to code), a practice-based research, which explores, through the production of artistic works, non-western cosmologies as a basis for the application of machine learning algorithms. The aim of this is to explore methodologies of artistic creation that incorporate ancestral knowledge as a basis for the development and preservation of technodiversities, in the context of the cosmotechnics proposal of Yuk Hui. To do this, the article begins by characterizing the cosmology and rituals pertaining to the relational ontology of the shipibo-konibo people of the Amazon, from a viewpoint informed by the perspectivism of Viveiros de Castro and the divid-ualist animism of Bird-David. These rituals are unfolded as a method, through an analysis informed by media theory and anthropology, which is then applied in machine learning processes and in the materialization of the images obtained, through artistic considerations of their physical, visual, tactile and sound properties. Finally, the reflection informed by bodily interaction with these works and the agentiality of their materials will offer up as a conclusion the possibility of repositioning ourselves as part of a continuous flow of energy exchange, enabling speculation on the potential of these transferences to cause cosmotechnical bifurcations.


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