Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos del proceso de adaptación de alumnos extranjeros en la Universidad de Murcia, de España

  • Autores: Sandy Elizabeth Martínez Lara
  • Localización: Revista Científica Ciencia Jurídica y Política: CJP, ISSN-e 2708-9266, ISSN 2410-2768, Vol. 7, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 66-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La movilidad académica representa para las Universidadesde Educación Superior uno de los grandes retos quecontribuyen en el proceso de internacionalización. Anteesto, el presente artículo tiene como objetivo establecer losfactores asociados con el proceso de adaptación cultural enla Universidad de Murcia, por parte de los estudiantes deposgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y RelacionesInternacionales que realizaron una movilidad académica.Los datos teóricos de esta investigación incluyen modelos,teorías e investigaciones previas vinculadas al proceso deselección de universidad y adaptación cultural. Lametodología utilizada para esta investigación fue de caráctercualitativo fenomenológico, a través de la técnica deentrevistas semiestructuradas a profundidad con un análisisde categorización, palabra asociada e interpretación de losdatos. Dentro de los principales hallazgos fue encontradoque la similitud del idioma facilita el proceso de adaptacióncultural, mientras que, la institución receptora y profesoresrepresentaron un gran reto para los estudiantes, así como elgrado de experiencias que cada uno de los estudiantesbuscaba obtener durante su movilidad. En conclusión, estáinvestigación brinda herramientas a los estudiantes querealizan una movilidad académica en el extranjero,asimismo, determina características específicas para el paísEspaña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno