La libre expresión de las prácticas artísticas es un derecho indudable, sin embargo, cuando una obra de arte se encuentra en un espacio público y se vuelve un artefacto que forma parte de una comunidad, las fronteras entre expresión individual e impacto social están menos marcadas. Ahora bien, si se sitúa esta intervención artística en el marco de una conmemoración histórica que, por lo tanto, tiene el objetivo de reproducir memoria pública y celebrar la identidad colectiva, aumentan las controversias vinculadas a la representación e interpretación de las imágenes propuestas.
El siguiente artículo reflexiona sobre los procesos previos a la realización de una instalación artística en el espacio público, por medio de un análisis de casos de estudio. También observa el aporte que la etnografía puede brindar en las prácticas artísticas socialmente comprometidas. Con el objetivo de proponer diferentes métodos que permitan a la comunidad sentirse identificada y, por ende, cuidar y apropiarse de este nuevo elemento (Ingold, 2007) que pasará a formar parte de la memoria colectiva.
El punto de inicio de este análisis es el mural realizado en el Centro Histórico de Quito (CHQ), en la calle 24 de Mayo, por el artista español Okuda San Miguel, para luego llevar a cabo un recorrido de diferentes métodos aplicados en proyectos artísticos con mirada hacia lo social. Esto, con la finalidad de responder a la siguiente pregunta ¿Cómo instaurar prácticas artísticas éticas en procesos de intervención del espacio público?
The free expression of artistic practices is an undoubted right, however, when an artwork is situated in a public space and, therefore, becomes an organism that is part of a community, the borders between individual expression and social impact are less marked. Additionally, if this artistic intervention is settled as a part of an historical commemoration wich achieve to produce public memory and celebrating collective identity, increases the controversies linked to the representation and interpretation of the proposed images.
The following article proposes a reflection on the previous processes for the realization of an artistic installation in public space. Trough the analysis of study cases, in addition to the observation of the contribution that ethnography can provide in socially committed artistic practices.
The aim is to provide different methods that allow the community to feel identified and, then, take care and engage with this new organism that will become part of the collective memory.
The starting point of this research is the mural made in the Historic Center of Quito, on 24 de Mayo street, by the Spanish artist Okuda San Miguel, followed by the analysis of methods applied in artistic projects with social perspective. With the purpose of answering the following question: How to establish ethical artistic practices in public space intervention processes?
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