Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura y diseño regenerativo en el aula

  • Autores: Alejandra Alicia Vásquez Alvarado
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Vol. 14, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: TAKING CARE OF THE SPACE, BUILDING AND SOCIETY), págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regenerative culture and design in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los años 2020 y 2021, en nuestra universidad hemos desarrollado un programa de formación docente para dar respuesta a la necesidad de formar a enseñantes que promuevan un cambio en sus estudiantes, con el objetivo que estos desarrollen e incorporen una mirada “regenerativa” en su futuro rol profesional.

      En la actualidad nuestros estudiantes y profesionales titulados son y han sido formados para tener un “espíritu emprendedor”, respondiendo al sello institucional, no obstante, los nuevos tiempos claman por un urgente llamado de atención por la transgresión a los límites planetarios. Por esta razón, nuestro “planeta”, necesita y demanda nuevos “espíritus”, que además de ser emprendedores desarrollen una visión sistémica, sobre los efectos de nuestras conductas en el calentamiento global y en el medioambiente.

      En este artículo se plasma la experiencia de creación y puesta en marcha de dos cursos a docentes en Economías regenerativas, post-covid y otros acontecimientos, realizado el primer semestre de 2020 y el curso Innovación para un mundo más Regenerativo y Sostenible, durante el primer semestre de 2021. Participaron 30 docentes de sedes de Santiago y Temuco y se conformaron grupos interdisciplinarios de co-creación y diálogo.

    • English

      During the years 2020 and 2021 at our university we have developed a teacher training program to respond to the need to train teachers who promote change in their students, so that they develop a "regenerative" vision in their future professional role.

      Currently our students and professionals have been trained to have an "entrepreneurial spirit" responding to the institutional seal, however, the new times express an urgent call for attention for the transgression of planetary limits. For this reason, our "planet" needs and demands new "spirits", now that, in addition to entrepreneurs, they develop a systemic vision of the effects of our behavior on global warming and on the environment.

      This article reflects the experience of creating and launching two courses for teachers in: Regenerative Economies, post-covid and other events, held in the first semester of 2020 and the Leadership and Innovation course for a more Regenerative World, during the first semester of 2021. Interdisciplinary groups of co-creation and dialogue were formed. 30 teachers from the Santiago and Temuco campuses participated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno