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Resumen de Determinantes de la Productividad de las Empresas del Sector de los Servicios en el Ecuador, durante los años 2010 2019

Lizbeth Simbaña, Cristian Carrión

  • español

    La productividad es una medida de desempeño que nos permite conocer el rendimiento de factores incorporados en el proceso productivo (Arévalo-Avecillas et al., 2018). La deficiente productividad constituye un problema no solo para el Ecuador sino también para América Latina, esta situación es la causante de la falta de desarrollo socioeconómico de la región. Casi el 90% de las diferencias en cuanto, al ingreso por habitante de Ecuador con respecto a EE.UU., es producto de la baja productividad total de los factores (CAF, 2018). Por tanto, el punto de partida para mejorarla se atribuiría al hecho de aclarar el panorama en relación al empleo de recursos, con el objetivo de interferir en la aplicación de los mismos.

    El enfoque del presente tema se da en torno al sector de los servicios, puesto que la expansión de este tipo de actividades ha introducido la necesidad de reconsiderar su importancia en el progreso y crecimiento de las economías (Martínez Serrano & Picazo Tadeo, 2000). Considerando al Ecuador en el 2019, se tiene que, el sector con el mayor número de empresas es el de los servicios, abarcando un 44% de las mismas. Paralelamente se lo cataloga como uno de los principales sectores económicos en cuanto; al porcentaje de ventas, las cuales llegan al 25% respecto al total de la economía. Además, es el sector que más plazas de empleo genera, alrededor del 56% (INEC, 2020)

  • English

    Productivity is a performance measure that allows us to know the performance of factors incorporated in the production process (Arévalo-Avecillas et al., 2018). Poor productivity is a problem not only for Ecuador but also for Latin America, this situation is the cause of the lack of socio-economic development in the region. Almost 90% of the differences in terms of per capita income in Ecuador with respect to the US is the result of low total factor productivity (CAF, 2018). Therefore, the starting point to improve it would be attributed to the fact of clarifying the panorama in relation to the use of resources, with the aim of interfering in their application. The focus of this topic is given around the service sector , since the expansion of this type of activities has introduced the need to reconsider its importance in the progress and growth of economies (Martínez Serrano & Picazo Tadeo, 2000). Considering Ecuador in 2019, the sector with the largest number of companies is services, covering 44% of them. At the same time, it is classified as one of the main economic sectors in terms of; to the percentage of sales, which reach 25% with respect to the total of the economy. In addition, it is the sector that generates the most jobs, around 56% (INEC, 2020)


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