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Capacidades de las redes de franquicias y su influencia en la forma de gobernanza

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: Cuestiones Económicas, ISSN-e 2697-3367, Vol. 31, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial: Memorias IV Encuentro Internacional de Economía EPN; Autor: Paúl Carrillo Maldonado), págs. 37-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capacities of franchise networks and their influence on the form of governance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día la franquicia es parte de la vida cotidiana para la mayoría de consumidores a nivel mundial. Un sin número de empresas en diferentes tipos de industrias han adoptado o piensan en la franquicia como un método para invertir o hacer negocios, (Blair & Lafontaine, 2005). Es importante entender el por qué tantas empresas que se dedican a distintas actividades económicas han elegido el formato de franquicia para comercializar sus productos o servicios ya sea dentro de su propio país o a nivel internacional. Entonces, para comprender el éxito de las franquicias, es necesario analizar sus estrategias. A partir de la influencia de autores como Nelson & Winter (1994), Wenerfelt (1984), entre otros, el centro de atención de las ventajas competitivas se trasladó hacia los aspectos internos de una empresa, partiendo de la noción de que las empresas son heterogéneas en sus recursos y capacidades, la ventaja competitiva se hace más dependiente de la explotación interna. Aplicado a la franquicia, esto favoreció a que la dirección estratégica se concentre en la ventaja competitiva dando mayor importancia al papel de los recursos y capacidades de la red como base fundamental de su estrategia de gobernanza, que es en lo que nos centraremos.

    • English

      Today the franchise is part of daily life for most consumers worldwide. A number of companies in different types of industries have adopted or think of franchising as a method of investing or doing business (Blair & Lafontaine, 2005). It is important to understand why so many companies that are dedicated to different economic activities have chosen the franchise format to market their products or services either within their own country or internationally. So, to understand the success of franchises, it is necessary to analyze their strategies. From the influence of authors such as Nelson & Winter (1994), Wenerfelt (1984), among others, the focus of competitive advantages shifted towards the internal aspects of a company, starting from the notion that companies are heterogeneous in their resources and capacities, competitive advantage becomes more dependent on internal exploitation. Applied to the franchise, this favored strategic management to focus on competitive advantage, giving greater importance to the role of network resources and capabilities as the fundamental basis of its governance strategy, which is what we will focus on.


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