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La especialización turística conduce al desarrollo económico regional? Evidencia empírica de México

    1. [1] Paris Sorbonne-Nouvelle University
  • Localización: Cuestiones Económicas, ISSN-e 2697-3367, Vol. 31, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial: Memorias IV Encuentro Internacional de Economía EPN; Autor: Paúl Carrillo Maldonado), págs. 44-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does tourism specialization lead to regional economic development? Empirical evidence from Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un impulsor clave del crecimiento económico internacional, la industria del turismo se describe como un gran proveedor de ingresos, divisas y empleos, entre otros beneficios. De hecho, las llegadas de turistas internacionales tuvieron un crecimiento dinámico continuo que alcanzó los 1.460 millones de llegadas (2019), lo que representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. También proporciona 1 de cada 10 puestos de trabajo para un total de unos 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En esos últimos años, México se convirtió en uno de los países más visitados con 45 millones de turistas internacionales (OMT, 2021). Incluso con la pandemia, México pasó del 7 ° lugar al 3 ° en 2020 debido a la flexibilidad para ingresar al país. De hecho, desde la década de los setenta, las políticas mexicanas han implementado diversos proyectos para desarrollar el turismo internacional. Una de las más conocidas es la región de Cancún desarrollada por los Centros de Planificación Integral (IPC), que se ha convertido en una gran ciudad turística ya que el sector de viajes y turismo, representó el 40,3% del empleo y el 46,8% del empleo. Este estudio tiene como objetivo analizar el grado de especialización de los estados mexicanos para evaluar el desarrollo económico regional vinculado a la industria turística y determinar la relación entre la especialización turística y el desarrollo económico regional.

    • English

      A key driver of international economic growth, the tourism industry is described as a great provider of revenue, foreign currencies and jobs among other benefits. Indeed, international tourist arrivals had a dynamic continuous growth reaching 1,460 million arrivals (2019) representing nearly 10% of global Gross Domestic Product (GDP). It also provides 1 in 10 jobs for a total of some 330 million jobs worldwide . Those ultimate years, Mexico became a top visited country with 45 million international tourists (UNWTO, 2021). Even with the pandemic, Mexico passed from the 7th place to the 3th in 2020 due to the flexibility to enter the country. Indeed, since the seventies, mexican policies have implemented various projects to develop international tourism. One of the most known is the region of Cancun developed by the Integrally Planned Centers (IPC), which has become a major touristic city as travel and tourism sector (including direct, indirect and induced impacts) accounted for 40.3% of the employment and 46.8% of the participation in the state's GDP (WTTC, 2019). Nevertheless, the mexican tourism strategy to develop its competitive advantages is based on low cost 3S (Sea, Sun, Sand) offers with mainly “all inclusive” packages. Besides, five destinations represent more than 90% of the total of international aerial arrivals (Sectur, 2021). This study aims to analyse the degree of specialization of the Mexican states to evaluate the regional economic development linked to the tourism industry and determine the relationship between tourism specialization and regional economic development.


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