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Resumen de Polı́ticas de identidad sexual en las redes sociales: el National Coming Out Day

Antoni Maestre Brotons

  • Las primeras autobiografías de gays escritas en Francia, a finales del siglo XIX, se elaboraron a instancias de las autoridades para determinar si sus acciones eran delictivas o patológicas. Tales textos conferían a la homosexualidad un significado médico y jurídico. Además, las autobiografías gays y lésbicas describen el proceso de salir del armario como un acontecimiento decisivo para el individuo, convirtiéndolo en una nueva epifanía. En el siglo XXI, la comunidad LGBTQ continúa narrando sus vidas en las redes sociales para construir(se) una identidad. Aprovechando las posibilidades de crear un discurso contrahegemónico a través de estos medios que llegue a amplias capas de la población, uno de los objetivos del activismo LGBTQ norteamericano es promover que sus miembros relaten sus experiencias de salir del armario para que sirvan como ejemplo para las personas que aún están dentro. Sin embargo, salir del armario no es ni un concepto simple ni un acto fácil, sino que depende del contexto personal, social y sobre todo político. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los relatos de salida del armario publicados en la red social Instagram durante la campaña del National Coming Out Day de 2018. Básicamente, se observan dos posicionamientos: por un lado, la postura identitaria y normativa que promueve la salida del armario entendida como la adopción pública de una categoría concreta —gay, lesbiana, bi— y, por otro, la perspectiva queer, que cuestiona esta declaración pública al rechazar todo tipo de etiquetas fijas relacionadas con la sexualidad y el género.


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