Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Effect of Banking Channels and Efficiency Indicators on Bank Profitability

Heber Bernardo Magallón González, Evaristo Galeana Figueroa, Óscar V. De la Torre Torres

  • español

    Este artículo propone dos modelos para analizar la rentabilidad bancaria. Mediante metodología de datos de panel se analiza la relación entre los indicadores de eficiencia operativa y los canales de acceso bancario alternativos a la sucursal con ROA y ROE. Los principales hallazgos son que el Margen Operativo Neto (MNO) tiene una relación directa. El margen neto sin intereses (MNNI) y la utilización de activos (RA) tienen un impacto negativo en el ROA. En cuanto a los canales de acceso, los Cajeros Automáticos (ATM) tienen un impacto positivo, aunque débil. Los Terminales de Punto de Venta (POS) son significativos, pero a la inversa. En cuanto a ROE, MNO y MNNI están relacionados en el mismo sentido que ROA. El Multiplicador de Capital (CM) presenta una relación negativa. La Banca Móvil (NBM) y POS muestran una relación inversa significativa, mientras que ATM es directa.

  • English

    This article proposes two models to analyze profitability banking. Using panel data methodology, it examined the relationship between operational efficiency indicators and banking access channels alternative to the branch with ROA and ROE. The main findings are that Net Operating Margin (MNO) has a direct relationship. Net noninterest Margin (MNNI) and Asset Utilization (RA) have a negative impact on ROA. Regarding access channels, Automatic Teller Machines (ATMs) have a positive, albeit weak, impact. Point of Sale Terminals (POS) are significant but in reverse. As for ROE, MNO and MNNI are related in the same sense as ROA. The Capital Multiplier (MC) presents a negative relationship. Mobile Banking (NBM) and POS show a significant inverse relationship, while ATM is direct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus