Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patria en movimiento: los procesos de resistencia y migración en la poesía de N. James Rawlings

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 29, 2023, págs. 110-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homeland in movement: the processes of resistance and migration in the poetry of N. James Rawlings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la poesía de Norberto James Rawlings (2007), me propongo analizar las representaciones que hace de los inmigrantes desde su propia mirada –la de inmigrante en Estados Unidos–, como práctica poética de resistencia. La República Dominicana, atravesada por una historia de intervención estadounidense, violencia institucional y migración, es el topos (Barthes, 1985) en el que se localiza su poesía; sin embargo, él observa y escribe desde el exilio, analogando las historias de los inmigrantes en su nación con la propia y la de los inmigrantes del mundo. En este sentido, construye la noción de “patria portátil” como espacio de redención ante la contingencia de lo histórico. Considero que estos textos pueden abrir múltiplos caminos para pensar en la estructura capitalista y los dispositivos que la sostienen (Easthope & McGowan, pp. 33-72) desde el plano institucional, pero también respecto del agenciamiento de los grupos marginados (Federici, pp. 45-90, 209). Me interesa poner en diálogo la noción de pueblo que el poeta elabora respecto de la de Giorgio Agamben (pp. 31-36) y la noción de capitalismo transnacional (Robinson y Santos, pp. 5-7) para cuestionar el modelo político-económico de desarrollo de Estados Unidos y la construcción del “Sueño Americano”. El foco estará puesto en la migración “voluntaria” tanto como en el exilio, para pensar en conjunto los modos en que se imaginan proyectos de futuro desde la resistencia y desde la esperanza.

    • English

      Based on the poetry of Norberto James Rawlings (2007), I intend to analyze his representations of immigrants from his own gaze -that of an immigrant in the United States- as a poetic practice of resistance. The Dominican Republic, traversed by a history of US intervention, institutional violence and migration, is the topos (Barthes, 1985) in which his poetry is located; however, he observes and writes from exile, analogizing the stories of immigrants in his nation with his own and those of immigrants around the world. In this sense, he builds the notion of "portable homeland" as a space of redemption in the face of the contingency of the historical. I consider that these texts can open multiple paths to think about the capitalist structure and the devices that sustain it (Easthope & McGowan, pp. 33-72) not only from the institutional level, but also with respect to the agency of marginalized groups (Federici, pp. 45-90, 209). I am interested in bringing into dialogue the notion of people that the poet elaborates with respect to that of Giorgio Agamben (pp. 31-36) and the notion of transnational capitalism (Robinson & Santos, pp. 5-7) in order to question the political-economic model of US development and the construction of the "American Dream". The focus will be on "voluntary" migration as much as on exile, in order to think together about the ways in which projects for the future are imagined from resistance and from hope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno