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Resumen de El ambiente familiar como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades mentales y otros trastornos en niños y adolescentes: una revisión bibliográfica

Ander Esteban Lezcano, María García Tovar, Paula Guerrero Fuertes, María Mora Fernández, María Pilar Collados Pérez-Hiraldo, Elena Alastrué Núñez

  • español

    Introducción: El entorno familiar, los diferentes estilos familiares y las formas de educación, son los modelos más importantes para el desarrollo de la personalidad futura de los hijos. Por lo que la falta de apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves consecuencias para un correcto crecimiento psicológico y un desarrollo mental equilibrado del niño. Con este artículo se pretende dar una visión, de lo que hasta el momento, se ha investigado sobre los tipos de familias y cuál es la estrecha relación que guarda con las diferentes apariciones de alteraciones en el niño tanto en el desarrollo psíquico-mental, emocional y personal, así como en el comportamiento.

    Objetivos: El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación existente entre la prevalencia de desarrollar algún tipo de enfermedad mental o alguna alteración en el desarrollo de la conducta y la personalidad en la infancia y en la adolescencia, con los tipos de entornos sociofamiliares, y los diversos estilos parentales existentes.

    Metodología: Se trata de una revisión bibliográfica de la literatura científica existente acerca del objetivo principal del presente trabajo, llevado a cabo a través de la obtención de artículos procedentes de diferentes diferentes bases de datos seleccionadas a través de varias etapas de trabajo: definición de los criterios de selección, búsqueda de artículos relevantes, selección de artículos a través de los títulos y los resúmenes, revisión de artículos con texto completo y, finalmente, un análisis y síntesis de sus datos.

    Resultados: El resultado principal en el que todos ellos coinciden, es que el desarrollo de la educación de un niño en un ambiente familiar malo y una mala estructura presente en el núcleo familiar, y los diferentes estilos parentales, suponen un factor de riesgo evidente en cuanto a la aparición de algún tipo de enfermedad mental o alteración en el desarrollo en la infancia. Entre ellas, las más comunes son el TDAH, la ansiedad, los trastornos afectivos del desarrollo, alteraciones en el aprendizaje y de eliminación, alteraciones en la conducta alimentaria y bajo rendimiento escolar entre otros.

    Conclusiones: Debido al incremento pronunciado en la aparición de enfermedades mentales y otros problemas acaecidos durante estas edades, se considera de gran interés ampliar el conocimiento a los padres de la importancia de la educación a sus hijos y la elevada influencia del ambiente familiar para evitar su posterior desarrollo y prevenir de posibles alteraciones o problemas en la adolescencia y en la edad adulta. Es importante que los padres sepan generar un clima familiar adecuado que satisfaga las necesidades de todos los miembros de la familia.

  • English

    Introduction: The family environment, the different family styles and the forms of education are the most important models for the development of the future personality of the children. Therefore, the lack of support and parental responsibility are acts that cause serious consequences for a correct psychological growth and a balanced mental development of the child. This article intends to give a vision of what has been investigated up to now on the types of families and what is the close relationship that it has with the different appearances of alterations in the child both in the psychic-mental, emotional development and personal, as well as behavior.

    Objectives: The main objective of this work is to know the relationship between the prevalence of developing some type of mental illness or some problems in the development of behavior and personality in childhood and adolescence, with the types of environments socio-familiar, and the various existing parental styles.

    Methodology: This is a bibliographical review of the existing scientific literature about the main objective of this work, carried out by obtaining articles from different different databases selected through several stages of work: definition of the criteria selection, search for relevant articles, selection of articles through titles and abstracts, review of full-text articles and, finally, an analysis and synthesis of your data.

    Results: The main result in which all of them agree is that the development of a child’s education in a bad family environment and a bad structure present in the family nucleus, and the different parental styles, suppose an evident risk factor in terms of to the appearance of some type of mental illness or alteration in development in childhood. Among them, the most common are ADHD, anxiety, affective development disorders, learning and elimination disorders, eating behavior disorders, and poor school performance, among others.

    Conclusions: Due to the pronounced increase in the appearance of mental illnesses and other problems that occur during these ages, it is considered of great interest to expand the knowledge to parents of the importance of educating their children and the high influence of the family environment to avoid their subsequent development and prevent possible alterations or problems in adolescence and adulthood. It is important that parents know how to generate an adequate family climate that meets the needs of all family members.


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