Zaragoza, España
Introducción: El bullying es un fenómeno de violencia escolar cada vez más frecuente en la sociedad actual.
Objetivo: Identificar y describir en profundidad la importancia de técnicas antibullying realizadas por enfermería.
Material y método: se realiza una revisión bibliográfica. La búsqueda de artículos se ha llevado a cabo en diversas páginas web y bases de datos como Scielo, Google académico y Dialnet.
Resultados: Se han identificado diversas intervenciones que pueden disminuir en la práctica diaria el bullying y conseguir una detección precoz desde las consultas de enfermería. De esta manera, se intenta prevenir y minimizar las consecuencias negativas del acoso escolar.
Conclusión: La prevención es fundamental para disminuir el bullying, se debe tener en cuenta los diversos aspectos y factores de riesgo que pueden condicionar. Es necesario, trabajar tanto con los niños como con la comunidad en conjunto. Enfermería presenta un papel crucial en esto. Además, para poder llevar a cabo una intervención adecuada, es clave el trabajo intersectorial.
Introduction: Bullying is an increasingly frequent phenomenon of school violence in today’s society. Objective: To identify and describe in depth the importance of anti-bullying techniques carried out by nursing.
Material and method: A bibliographic review is carried out. The search for articles has been carried out in various web pages and databases such as Scielo, Google Scholar and Dialnet. Results: various interventions have been identified that can reduce bullying in daily practice and achieve early detection from nursing consultations. In this way, we try to prevent and minimize the negative consequences of bullying.
Conclusion: Prevention is essential to reduce bullying, the various aspects and risk factors that can condition it must be taken into account. It is necessary to work both with children and with the community as a whole. Nursing plays a crucial role in this. In addition, in order to carry out an adequate intervention, intersectoral work is key.
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