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Resumen de El Flatwriter de Yona Friedman: revisión, desarrollo y posibilidades en la Era Digital

Martín Peña Fernández-Serrano, Ana Sánchez Pérez, Manuel Alejandro Ródenas López

  • español

    Yona Friedman desarrolla una teoría arquitectónica mediante una metodología científica, en la que basará un conjunto de procedimientos, técnicas y sistemas cuyo objetivo es transformar radicalmente el papel del arquitecto y del usuario en el proceso de diseño arquitectónico. Las teorías de Friedman que se recogen en la publicación `Towards a scientific architecture´ proponen un nuevo modelo de urbanismo basado en la toma de decisiones y la autodeterminación del habitante de la ciudad que se condensan en una máquina o software, desarrollada teóricamente, que denominó Flatwriter. Con este software el usuario podría elegir su hábitat a partir de un repertorio realizado por el arquitecto o urbanista e insertarlo en la ciudad. El artículo explora la posible implementación y desarrollo en el presente de las teorías de Yona Friedman en torno a la arquitectura, mediante la comprobación y reprogramación del Flatwriter con medios actuales. Para ello se utilizan métodos de representación gráfica y programación visual como Rhinoceros y Grashopper 3D, con los que se han reprogramado las principales características del Flatwriter con la intención de comprobar si las teorías introducidas por Friedman son susceptibles de ser implementadas hoy en día; la elección de la organización espacial de la vivienda y su introducción en la trama urbana mediante un sistema preestablecido que contiene todas las posibilidades. En el presente artículo se introduce la implementación del método de Friedman mediante las herramientas que actualmente nos ofrecen el Diseño Generativo y Paramétrico.

  • English

    Yona Friedman developed an architectural theory through a scientific methodology, on which he will base a set of procedures, techniques, and systems whose aim is to radically transform the role of the architect and the user in the architectural design process.

    Friedman’s theories in the publication ‘Towards a scientific architecture’ propose a new model of urbanism based on decision-making and self-determination of the city inhabitant, which are condensed in the machine called Flatwriter. With this software, the user could choose his or her habitat from a repertoire created by the architect or town planner and insert it into the city. This article explores the possible present-day implementation and development of Yona Friedman’s theories on architecture by testing and reprogramming the Flatwriter with current means. To do so, we use current methods of graphic representation and visual programming, such as Rhinoceros and grasshopper 3D, with the aim of checking whether these theories of user empowerment have a place with the graphic and design methods that are available to us today. The methodology used test the viability the theories of Friedman”s method in the field of architectural programming, with the purpose of achieving the objective of the Flatwriter: the free choice of a spatial organization, within a pre-established system that rigorously contains all possibilities without exception. In this paper it will be provided an overview of the developed method, aiming at a theoretical approach to the issue from Generation and Parametric Design


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