Adriana Judith Cardoso Villegas, Norma Elena Castrezana Guerrero, Elsa Chávez Álvarez, Benjamín Dueñas Zambrano
Objetivo: Evaluar el nivel de comprensión de treinta y cinco pictogramas sobre los cuidados y prevención de la COVID-19 realizados por estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en diseño gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Métodos: Se encuestó a una muestra no probabilística de 104 personas. Utilizando el formato adaptado del Test de Comprensión e Inteligibilidad de Siebenhandl et al. (2007). Se valoró la comprensión e inteligibilidad bajo el criterio mínimo de comprensión de la Norma ISO 3864.
Resultados: De los treinta y cinco pictogramas, tres no cumplieron con el ISO 9186, un pictograma no logró el 67% del ISO 3864. Veinte lograron estar por encima del 85% señalado por el ANSI Z535. Conclusiones: Dos de seis referentes obtuvieron una menor calificación en comprensión, reiterando que existe una relación entre la familiaridad de los usuarios con los símbolos gráficos para lograr un mayor grado de comprensión.
Objective: To evaluate the level of understanding of thirty-five pictograms on the care and prevention of COVID-19 carried out by second-semester students of the degree in graphic design at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Methods: A non-probabilistic sample of 104 people was surveyed. Using the adapted format of the Comprehension and Intelligibility Test by Siebenhandl et al. (2007). Comprehension and intelligibility were assessed under the minimum comprehension criteria of ISO 3864. Results: Of the thirty-five pictograms, three did not comply with ISO 9186, one pictogram did not achieve 67% of ISO 3864. Twenty managed to be above the 85% indicated by ANSI Z535. Conclusions: Two of six referents obtained a lower comprehension score, reiterating that there is a relationship between the familiarity of users with graphic symbols to achieve a higher degree of comprehension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados