Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias de investigación desde el enfoque socio formativo en estudiantes universitarios

Evelyn Lorena Rodríguez Siu, Alondra Graciela Diaz Mercado, Martha Zavala Guirado, Isolina González, Laura Violeta Cota Valenzuela

  • español

    El objetivo fue describir y comparar las competencias de investigación que desde el enfoque socio formativo perciben los estudiantes universitarios del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa multidisciplinaria de formación científica. El diseño fue no experimental, con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo-comparativo. Participaron 112 estudiantes de diferentes unidades académicas, se aplicó una escala de tipo Likert, basados en el modelo de Rivas. Según los resultados, los estudiantes están de acuerdo en que desarrollan las competencias de investigación, destacando la competencia de principios éticos de la investigación y como área de oportunidad al estado del arte, además se encontraron diferencias en las competencias de las dos unidades académicas resultando favorable la metodología multidisciplinar con el desarrollo de proyectos de investigación. Se concluye que los estudiantes perciben contar con las competencias de investigación y las ventajas de implementar proyectos multidisciplinares.

     

  • English

    The objective was to identify and compare the research competencies that, from the socio-formative approach, university students perceive in the curriculum of the Bachelor of Science in Education, as a multidisciplinary alternative for scientific training. The design was non-experimental, with a quantitative approach and a descriptive scope. 112 students from different academic units participated. An online survey with a Likert-type scale was used, based on the Rivas model. According to the results, the students agree that they develop the representative competencies of the model, highlighting the competency of ethical principles of research and as an area of ​​opportunity they mention those related to the state of the art, furthermore, differences in the competencies of two academic units were found, indicating that the multidisciplinary methodology with research projects results favorable. It is concluded that based on the student’s opinion, they possess research competencies and the advantages of implementing multidisciplinary projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus