Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes en profesores de universidad: Autoevaluación y factores asociados :

    1. [1] Universidad Autónoma de Guadalajara

      Universidad Autónoma de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 30, Nº. 35, 2022 (Ejemplar dedicado a: April-June 2022), págs. 207-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital teaching competencies in university professors: Self-assessment and associated factors:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio empírico de carácter descriptivo que evalúa las Competencias Digitales Docentes (CDD) de 1098 profesores universitarios de los cuales 508 son hombres y 590 mujeres a través del instrumento desarrollado por Tourón et al. (2018) en el marco de referencia del INTEF (2017). Los resultados del análisis estadístico muestran que los profesores se encuentran en un nivel intermedio B2, es decir, pueden desarrollar su competencia digital de manera independiente y avanzado C1, lo que significa que estos docentes pueden guiar a otros en el desarrollo de su competencia digital. Por otra parte, el análisis de varianza indica que el sexo, el nivel de estudio y la generación a que pertenecen los profesores son factores asociados al nivel de CDD por lo que se confirma que existen factores personales y contextuales de los profesores que influyen en el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos.

    • English

      An empirical study of a descriptive nature is presented that evaluates the Teaching Digital Competences (CDD) of 1098 university professors, of which 508 are men and 590 women through the instrument developed by Touron et al (2018) in the INTEF reference framework ( 2017).The results of the statistical analysis show that teachers are at an intermediate level B2, that is, they can develop their digital competence independently and advanced C1, which means that these teachers can guide others in the development of their digital competence. On the other hand, the analysis of variance indicates that the sex, the level of study and the generation to which the teachers belong are factors associated with the level of CDD, which is why it is confirmed that there are personal and contextual factors of the teachers that influence the knowledge and use of technological resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno