Jorge Moreno, Jacqueline Hernández Martínez, Alan García Gallegos, Nancy Pamela Castro Zazueta
El artículo presenta un diseño no experimental, transversal, comparativo y explicativo para identificar los factores determinantes del estrés académico, la ansiedad y la depresión en estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La muestra está constituida por 350 estudiantes, 142 mujeres y 208 hombres. Se implementó un inventario de estrés y de escalas de ansiedad y depresión para evaluar personalidad. Se compararon medias de las principales variables e implementó regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren que ser alumnos de nuevo ingreso se vinculó con mayor sintomatología de depresión y menor presencia de estresores. No se encontró que modalidad de inicio de estudios afectara la manifestación de síntomas de ansiedad, no obstante, diversas variables socioeconómicas inciden en la salud mental. Los resultados dan pauta a futuras líneas de atención y prevención de afecciones de salud metal en estudiantes que gestionan su aprendizaje de manera virtual.
The article presents a non-experimental, cross-sectional, comparative and explanatory to identify the factors that determine the presence of academic stress, anxiety, and depression in students of the Faculty of Economics of the University Autonomous University of Nuevo León, in the context of Covid-19. The sample size is 350 students, 142 women and 208 men. A stress inventory and anxiety and depression scales from a personality assessment inventory were implemented. Means of main variables were compared and multiple linear regression was implemented. The fact of being new students was linked to greater symptoms of depression and lower presence of stressors. It was not found that the mode of starting the studies affected anxiety symptoms, however, socioeconomic variables were shown to affect the mental health indicators evaluated. It is expected that based on these results, future lines of attention and prevention of mental health conditions of students who manage their learning virtually.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados