Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de barreras culturales en estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la UAN

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 29, Nº. 33, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre-diciembre 2021), págs. 31-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of cultural barriers in students of the degree in infant education of the UAN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, tiene como objetivo identificar las barreras culturales dentro del contexto áulico, en los estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Autónoma de Nayarit. Es un estudio descriptivo en el cual se realizó un muestreo simple y se utilizó la encuesta como técnica para la recolección de datos aplicada a 111 estudiantes del ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 109 (98.2%) fueron mujeres y 2 (1.8%) fueron hombres. Los resultados sobre barreras culturales-actitudinales se presentaron con mayor incidencia en: la indiferencia, desinterés y exclusión en las actividades. En las barreras culturales-ideológicas percibidas los porcentajes más altos fueron: el desconocimiento de la diversidad, la ignorancia y la falta de reconocimiento. Estos indicadores sobre las barreras culturales son un aporte para el diseño de estrategias para disminuir su incidencia, así como la implementación de protocolos de acompañamiento y denuncia ante posibles casos de acoso o discriminación.

    • English

      The present investigation, its objective is to identify cultural barriers within the classroom context, in students of the degree in initial and infant education at the Autonomous University of Nayarit. This is descriptive study, in which a simple sampling was carried out and the survey was used as a technique for data collection applied to 111 students of the 2020-2021 school year, of which 109 (98.2%) were women and 2 (1.8%) were men. The results on cultural-attitudinal barriers, were present with greater incidence in: indifference, disinterest and exclusion in activities. The cultural-ideological barriers perceived the highest percentages were: ignorance of diversity, ignorance and lack of recognition. These measured indicators of cultural barriers are contribution to the design of strategies in order to reduce their incidence, as well as the implementation of monitoring and reporting protocols in the event of possible cases of harassment or discrimination


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno