Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de factores que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje durante la contingencia del COVID-19: Caso Universidad Autónoma de Baja California

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 29, Nº. 30, 2021 (Ejemplar dedicado a: January - March 2021), págs. 90-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of factors that facilitate the teaching-learning process during the COVID-19 contingency: Case of the Autonomous University of Baja California
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente la dinámica educativa ha sido partícipe de eventos que marcan cambios paradigmáticos. El presente trabajo realiza un análisis sobre las tendencias educativas en el proceso de adaptación a la modalidad resultante de la contingencia provocada por el virus Sars-Cov-2, el cual es causante de la enfermedad coronavirus en humanos. Se analizó  a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California durante el ciclo educativo 2020-1, correspondiente al período comprendido de Enero a Junio 2020. A través de esta encuesta realizada a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la UABC, se encontró que los estudiantes consideran una mayor utilidad en las sesiones cortas, con materiales disponibles ininterrumpidamente. Así mismo encuentran atractivo que el docente esté presente en diversas redes sociales, además se hace un recuento de las diversas plataformas implementadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      This paper carries out an analysis of the factors that affect the teaching-learning process in a contingent context. The main objective is to identify the main elements that facilitated the teaching-learning process in two UABC faculties in the virtual field during the contingency caused by the Sars-Cov-2 virus. This is a qualitative cross-sectional study with a descriptive scope, where a questionnaire was implemented as a data collection instrument, in which 271 subjects participated. Among the main results, most of the participants registered reduced obstacles in disadvantageous conditions to carry out their academic work, in addition to presenting an inclination towards absorbing disciplinary content through short sessions. Additionally, it was observed that students show a marked preference for the use of institutional platforms to maintain contact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno