Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Life and Lyricism in Contemporary Narrative; Emotion, Mood and Genre as Global Perspectives

Virginia Ramos

  • español

    Este artículo estudia la capacidad o perspectiva global de narrativas contemporáneas, y considera la relación entre la literatura, el lenguaje, y la percepción, junto con la manera en la que presentan conflictos y complican la noción de género literario, ambiente, y emoción. A través de un estudio breve del modo de narrativa en Julio Llamazares y Anne Carson, este artículo estudia formas activas de percepción. El autor considera la “experiencia activa” como la capacidad de un texto para activar nuestra atención mental, a menudo a través de una forma narrativa o una temporalidad desorientadora, así como nuestra percepción de realidades sociales a nivel mundial, incluyendo el aislamiento y la reclusión digitales. Se hacen referencias al concepto de Stimmung de Gumbrecht y al rizoma de Deleuze, y se apunta a cómo una fenomenología del presente es una tarea primordial en la era de la postglobalización, y a la necesidad de desarrollar análisis que identifiquen los efectos deshumanizadores en las sociedades contemporáneas. Finalmente, este artículo también hace referencia a la teoría de emoción de Martha Nussbaum y concluye con un reconocimiento de la importancia de la percepción sensorial y el estudio de la emoción en los estudios literarios del siglo XXI.

  • English

    Global Perspectives consider the relationship between literature, language and perception, as well as how literature and language ‘do’ conflict and complicate notions of mood, emotion, and genre. Lyricism in global narratives has the ability to disrupt time and generate a further expansion of genre. With a short study on the mode of writing by Julio Llamazares and Anne Carson, this article discusses enactive forms of perception, referring to enactive experience as the way to describe a text’s capacity to activate our mental need to attend to a text, disorienting in its form or temporality, and our perception of the realities of the world, in particular, isolation and digital remove. Making a reference to Gumbrecht´s Stimmung and Deleuze´s rhizome, it considers how phenomenology of the present becomes a primordial task after globalization, and how priority is given to developing an analysis which identifies dehumanizing effects in contemporary societies.The article later refers to Martha Nussbaum´s theory of emotion and concludes by recognizing the importance of sensorial perception and emotion in literary studies in the twenty-first century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus