Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría (comparada) de la literatura: contra la literatura mundial del tiempo sin historia.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 128-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Théorie (comparative) de la littérature: contre la littérature mondiale du temps sans histoire
    • (Comparative) Theory of Literature: Against the World Literature of Time Without History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura mundial ha devenido el objeto de estudio predilecto del comparatismo literario, que se ha visto obligado a revisar algunos de sus presupuestos metodológicos clásicos ante las modalidades inéditas de la producción y la circulación de los textos en el nuevo espacio global. El artículo revisa cómo la asunción por parte de los más conocidos teóricos de la literatura mundial de las prácticas y las herramientas de las ciencias sociales ha favorecido la revitalización de aquellas modalidades historicistas del comparatismo decimonónico que las diversas crisis de la literatura comparada parecían haber desestimado desde persuasivos argumentos textualistas. En particular, se aborda la analogía que Franco Moretti realiza entre el comparatismo literario y la ciencia histórica. Ante sus argumentos favorables a la sociologización de los estudios literarios, el presente artículo no sólo sugiere la idoneidad de retomar los argumentos favorables al textualismo de debates anteriores acerca del comparatismo sino que se argumenta, a partir de la lectura de la obra de Roland Barthes, Michel Foucault y Jacques Rancière, entre otros, que es en la operación historiográfica y la filosofía de la historia donde el comparatismo puede encontrar sus mejores herramientas de lectura crítica en el nuevo régimen global.

    • English

      World literature has become the favourite object of study of Comparative Literature, which has been forced to revise some of its classical methodological assumptions in the face of the unprecedented modalities of the production and circulation of texts in the new global space. The article reviews how the assumption by the best-known theorists of world literature of the practices and tools of the social sciences has favoured the revitalisation of those historicist modalities of nineteenth-century comparatism that the various crises of comparative literature seemed to have dismissed from persuasive textualist arguments. In particular, it deals with Franco Moretti's analogy between literary comparatism and historical science. Against his arguments for the sociologisation of literary studies, this article not only suggests the appropriateness of taking up the pro-textualist arguments of earlier debates about comparatism, but argues, from a reading of the work of Roland Barthes, Michel Foucault and Jacques Rancière, that it is in the historiographical operation and philosophy of history that comparatism can find its best tools for critical reading in the new global regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno