Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El constructivismo en la era digital

  • Autores: Armida E. Tejeda Marroquín, Inocenta Macz Caal, Rebeca Consuelo Díaz Vásquez, Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 210-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructivism in the digital age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: analizar el constructivismo en la era digital. MÉTODO: es descriptivo, se hizo una revisión bibliográfica del tema. RESULTADOS: en el siglo XXI los procesos educativos requieren un abordaje holístico desde la perspectiva del aprendizaje. La era digital sobrepasó las capacidades de la institucionalidad educativa. En este contexto, el proceso educativo requiere armonizar las propuestas del enfoque constructivista y así aprovechar las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- que permite el crecimiento de las personas.  CONCLUSIÓN: la tecnología según los preceptos del constructivismo en los procesos de aprendizaje, logra generar nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, asegurando el desarrollo de competencias del docente como facilitador que contribuye a la construcción del aprendizaje y del estudiante como gestor del aprendizaje, con un rol activo “aprender haciendo” para potencializar las competencias y enfrentar los desafíos que le presenta el  siglo XXI. 

    • English

      OBJECTIVE: to analyze constructivism in the digital age. METHOD: it is descriptive, a bibliographic review of the subject was made. RESULTS: In the 21st century, educational processes require a holistic approach from the perspective of learning. The digital age has surpassed the capacities of educational institutions. In this context, the educational process requires harmonizing the proposals of the constructivist approach and thus taking advantage of the opportunities offered by Information and Communication Technologies -ICT- that allow the growth of people. CONCLUSION: technology according to the precepts of constructivism in learning processes manages to generate new knowledge and significant learning, ensuring the development of teacher skills as a facilitator that contributes to the construction of learning and the student as learning manager, with an active role. "learn by doing" to enhance skills and face the challenges presented by the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno