Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesor universitario en El Salvador

  • Autores: Oscar Armando Calderón Castellanos
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 199-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university teacher formation in El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: identificar los elementos que demanda la educación superior del siglo XXI para la mejora de la formación docente en la enseñanza universitaria pública de El Salvador.  METODO: en primera instancia, para alcanzar el objetivo se seleccionó el método inductivo, realizando una búsqueda exhaustiva de información documental de fuentes primarias referidas a la educación del siglo XXI y la demanda que ésta tiene de la profesionalización del profesor universitario, además, se hizo un diagnóstico de la educación superior de El Salvador y de la realidad docente en la enseñanza universitaria pública salvadoreña. RESULTADOS: este estudio permitió identificar que para mejorar la calidad académica de los graduados es necesario generar estrategias pedagógicas en correspondencia con los nuevos desafíos de la sociedad actual y en perspectiva hacia la demanda que exige la educación del siglo XXI, CONCLUSIÓN: es necesario generar programas que estimulen desarrollos pedagógicos en las instituciones de educación superior. Uno de los cambios que es necesario establecer con la profundidad posible es la formación de los profesores universitarios y como éstos construyen su propio desarrollo profesional y su práctica de enseñanza en el ambiente académico dentro de la universidad.

    • English

      OBJECTIVE: to identify the elements demanded by higher education in the XXI century for the improvement of teacher training in public university education in El Salvador. METHOD: to achieve the objective in the first instance, the inductive method was selected by conducting an exhaustive search of documentary information from primary sources referring to 21st century education and the demand that this has for the professionalization of the university professor, in addition, a diagnosis was made of higher education in El Salvador and of the teaching reality in Salvadoran public university education. RESULTS: this study made it possible to identify that in order to improve the academic quality of graduates, it is necessary that there is a correspondence with the new challenges of today's society and in perspective towards the demand required by education in the 21st century, CONCLUSION: it is necessary to generate programs that stimulate pedagogical developments in higher education institutions. One of the changes that needs to be established as deeply as possible is the training of university professors and how they build their own professional development and teaching practice in the academic environment within the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno