Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Principales modelos de análisis de la gobernanza de la educación superior

  • Autores: Mario Ernesto Cornejo
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 186-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main analysis models of higher education governance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: determinar la aplicabilidad de los modelos de análisis de la gobernanza de la educación superior en el estudio comparado de las universidades jesuíticas de Latinoamérica y Europa. MÉTODO: análisis documental. RESULTADOS: los modelos de análisis de la gobernanza de la educación superior son unos constructos teóricos conformados por una serie de categorías y tipos ideales de la gobernanza. Estos modelos de análisis surgieron principalmente para comprender la configuración y la tendencia de cambio de los sistemas de educación superior europeos. Sin embargo, esos modelos han sido escasamente aplicados en el abordaje de la gobernanza a nivel institucional y en el ámbito de la educación superior latinoamericana. CONCLUSIÓN: los modelos de análisis de la gobernanza pueden ser aplicados igualmente en el estudio de la educación superior latinoamericana y europea, pues la estructura de ambos sistemas es similar. Además, esos modelos de análisis también pueden ser aplicados en el análisis de la universidad jesuítica, mientras incluyan la perspectiva de la gobernanza a nivel institucional y se les incorpore las particularidades de la educación superior de la Compañía de Jesús.

    • English

      OBJECTIVE: To establish the applicability of higher education governance analysis models to the comparative study of Jesuit universities in Latin America and Europe. METHOD: Documentary analysis. RESULTS: Analysis models of higher education governance are theoretical constructs. Constructs include a series of categories and ideal types of governance. Analysis models emerged mainly to understand European higher education systems configuration and changing trends. Yet, analysis models were rarely applied to the governance approach at the institutional level and in the Latin American higher education reality. CONCLUSION: Governance analysis models may be applied to study Latin American and European higher education systems because of their similar structures. In addition, these analysis models may also be used to study Jesuit universities likewise, if they include the governance at the institutional level perspective and if they incorporate the particularities of the Society of Jesus’ policy on higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno