Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva mesoaxiológica del docente universitario: criterio profesional de investigación e innovación educativa: Mesoaxiological perspective of the university teacher: professional criteria of educational research and innovation

  • Autores: Adoniram Ramirez Hernandez
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 158-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mesoaxiological perspective of the university teacher: professional criteria of educational research and innovation: Mesoaxiological perspective of the university teacher: professional criteria of educational research and innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: Ofrecer una perspectiva mesoaxiológica del docente universitario como criterio profesional para el ejercicio de la investigación e innovación educativa, conjugada al carácter esencial de la pedagogía como conocimiento y función. MÉTODO: se realizó una lectura intencionada tipo bibliográfica-documental, paradigma cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo. Con el objeto de aproximarse a las dimensiones páticas y situacionales de la experiencia pedagógica cotidiana, se utilizó un enfoque fenomenológico-hermenéutico, apropiado para el análisis teórico en el área de investigación educativa. RESULTADOS: el futuro de la pedagogía dependerá en gran medida de la superación de vicios epistemológicos de los antipedagogos e hiperpedagogos, tomando como ejes del discurso la disciplina, carrera y función de educar, al hilo de, superar los criterios de uso común para determinar actos educativos de significatividad real. La investigación e innovación educativa será la piedra de toque ideal para legitimar la Pedagogía como disciplina y carrera; precondición ontológica de auténticos profesores universitarios. CONCLUSIÓN: la práctica docente exige un locus pedagógico de referencia, con singular atención hacia el equilibrio epistemológico entre los fines teleológicos y tecnológicos del profesorado. Partiendo de esta verdad educativa, valorizamos necesaria la implementación progresiva de este marco de referencia, como criterio profesional para la adopción y cultivo individual de la investigación e innovación educativa; arquetipo que focaliza adecuar la función docente bajo una nueva pedagogía normativa.

    • English

      OBJECTIVE: to offer a mesoaxiological perspective of the university teacher as a professional criterion for the exercise of educational research and innovation, combined with the essential nature of pedagogy as knowledge and function. METHOD: an intentional bibliographic-documentary type reading was carried out, qualitative paradigm of descriptive and interpretive scope. In order to approach the pathic and situational dimensions of everyday pedagogical experience, a phenomenological-hermeneutic approach was used, appropriate for theoretical analysis in the area of ​​educational research. RESULTS: the future of pedagogy will depend largely on overcoming the epistemological vices of the anti-pedagogues and hyper-pedagogues, taking as axes of the discourse the discipline, career and function of educating, in line with, overcoming the criteria of common use to determine acts educational of real significance. Educational research and innovation will be the ideal touchstone to legitimize Pedagogy as a discipline and career; ontological precondition of authentic university professors. CONCLUSION: the teaching practice requires a pedagogical locus of reference, with particular attention to the epistemological balance between the teleological and technological purposes of the teaching staff. Starting from this educational truth, we value the progressive implementation of this frame of reference as necessary, as a professional criterion for the adoption and individual cultivation of educational research and innovation; archetype that focuses on adapting the teaching function under a new normative pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno