Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores académicos del estudiantado con discapacidad auditiva en la carrera de pedagogía

  • Autores: Leticia del Carmen González Aquino
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic factors of the students with hearing disabilities in the pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: brindar información significativa a los profesionales; que contribuya a mejorar la calidad educativa a nivel universitario. MÉTODO: la investigación es cualitativa Etnográfica con enfoque pedagógico, aplicada al estudiantado con discapacidad auditiva y a los Docentes Universitarios de la carrera de Pedagogía, Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala, estableciendo cuáles son los factores académicos. RESULTADOS: falta de comunicación en lengua de señas entre docentes y estudiantado, falta de accesibilidad a material contextualizado en lengua de señas y el desconocimiento de un departamento de consulta para personas con discapacidad auditiva en el Campus de la USAC. CONCLUSIÓN: los Docentes universitarios deben prepararse profesionalmente para romper paradigmas y atender a la diversidad de discentes para brindar una educación significativa, interactiva e inclusiva. La poca o nula capacitación en educación especial, no contemplada dentro del currículum de formación profesional influyen, por tal motivo es necesario eliminar las barreras de la incomunicación y promover la inclusión social e igualdad de oportunidades a través de propuestas que favorezcan la educación a nivel superior para mejorar la calidad educativa y replicar el método utilizado por la USAC en la Carrera de Pedagogía.

    • English

      OBJECTIVE: to provide meaningful information to professionals; that contributes to improving the quality of education at the university level. METHOD: the research is qualitative Ethnographic with a pedagogical approach, applied to students with hearing impairment and university teachers of the Pedagogy career, Faculty of Humanities at the University of San Carlos de Guatemala, establishing what the academic factors are. RESULTS: lack of communication in sign language between teachers and students, lack of accessibility contextualized material in sign language and the lack of knowledge of a consultation department for the hearing impaired on the USAC Campus. CONCLUSION: University professors must prepare themselves professionally to break paradigms and attend to the diversity of students to provide a meaningful, interactive and inclusive education. The little or no training in special education, not contemplated within the curriculum of professional training influence, for this reason it is necessary to eliminate the barriers of incommunication and promote social inclusion and equal opportunities through proposals that favor education at the higher level to improve educational quality and replicate the method used by the USAC in the Pedagogy Career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno